Poder, género y representación: medallas retratos femeninas en las cortes del renacimiento en europa (FRANCIA, INGLATERRA Y ESCOCIA)
El siglo XVI fue una centuria donde las mujeres gobernantes disfrutaron de un protagonismo inusitado, desafiando los límites social y culturalmente aceptados para el género femenino. En un contexto en el que imperaban las teorías medievales contrarias a que desempeñaran funciones de gobierno, las reinas, regentes y gobernadoras hubieron de emplear medidas políticas, discursivas y visuales para negociar los códigos establecidos, legitimar su posición y consolidar su poder. La representación de la soberana desempeñó un papel crucial en este sentido, contribuyendo de manera decisiva a crear y difundir una imagen de poder legítimo que fortaleciera su autoridad más allá de los roles socialmente prescritos para su género. Sin embargo, el hecho de que las mujeres gobernantes no dispusieran de una tradición iconográfica propia, como ocurría con sus homólogos masculinos, y que mayoritariamente fueran consideradas incapaces para gobernar por su debilidad física e intelectual, propició el desarrollo de estrategias de representación que las mostraran como líderes capaces de asumir responsabilidades políticas de primer orden._
Este proyecto analiza las distintas soluciones adoptadas por las mujeres gobernantes del Renacimiento para construir y promover su imagen pública, legitimar su posición política y fortalecer su autoridad, centrando su objeto de estudio en las medallas retrato comisionadas y realizadas por y para las mujeres en el poder y las mujeres gobernantes afincadas en las cortes de Francia, Inglaterra y Escocia. Los modelos escogidos por las comitentes para representarse en estas piezas; los atributos que las acompañaban; los personajes de la historia, la mitología o la literatura con los que se asociaron; o las diferentes inscripciones que completaban la narración constituían un complejo discurso visual que las legitimaba y fortalecía en el ejercicio de sus funciones políticas._
El carácter innovador de esta propuesta reside en rescatar dos objetos de estudios que durante mucho tiempo han sufrido una destacada desatención historiográfica: la medalla retrato y la construcción de la imagen de poder femenino en el Renacimiento. Si bien es cierto que existen importantes contribuciones sobre el retrato femenino en el siglo XVI, apenas encontramos estudios que examinen ambos fenómenos de manera conjunta._
En este sentido, esta investigación explorará el lugar y la posición que estas mujeres ocuparon en dos ámbitos distintos, pero complementarios entre sí: el ejercicio del poder y la promoción artística y cultural._
Para garantizar la viabilidad de proyecto, este estudio se centrará en las mujeres vinculadas a las dinastías Valois, en Francia; York, Bolena y Tudor, en Inglaterra; y Estuardo, en Escocia. Igualmente, su alcance e influencia internacional la erigen como un caso de estudio paradigmático para analizar las sinergias que se establecen entre las redes de poder femenino estratégicamente situadas en las diferentes cortes europeas en el Renacimiento._
Nuestro propósito, por tanto, es estudiar las medallas comisionadas por y para estas mujeres, analizar su iconografía y explorar los usos y funciones de estas obras en el contexto de la construcción de la imagen de poder de las gobernantes femeninas del Renacimiento. Una contribución que será decisiva para cubrir un vacío historiográfico fundamental no sólo para la Historia del Arte, la Historia del Poder y los Estudios de Género sino también para la Historia de las Mujeres._