Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Adance: the emotional and cognitive reception of the audio description of contemporary dance

Esta propuesta investiga el rol del AD en la recepción cognitiva y emocional de las artes escénicas, específicamente en la danza contemporánea. Propone dos estudios experimentales diseñados para medir los efectos de diferentes estilos de AD -en particular, un AD más objetivo y neutral vs. uno más subjetivo y metafórico; y un AD realizado por una voz humana vs. uno realizado por una voz sintética- en la recepción de una representación de danza contemporánea para un público con discapacidad visual, tanto a nivel de su experiencia subjetiva como de su respuesta fisiológica. Aquí se mide la recepción en términos del nivel de esfuerzo cognitivo invertido (desaceleración cardiaca y autoreportado de esfuerzo), de la agradableza experimentada (EDA y autoreportado de valencia, arousal, sensación de presencia, compromiso y satisfacción) y de su capacidad para recordar detalles del AD.

Enfoque en el AD de danza tiene beneficios científicos, económicos y sociales. Desde un punto de vista científico, permite profundizar nuestro conocimiento sobre la recepción del AD, ya que la mayoría de los estudios se han realizado en el campo del cine y se han centrado en medidas subjetivas. Incluso aquellos que introducen medidas fisiológicas no definen claramente lo que entienden por recepción o incluso por compromiso emocional. La mayoría de los estudios sobre el AD del teatro, la ópera y la danza se han centrado en analizar técnicas de AD y en proporcionar orientaciones a nivel profesional, pero, al menos en la danza contemporánea, falta estudios empíricos que evalúen sus efectos sobre el espectador. A un nivel más general, nuestros resultados pueden señalar algunos efectos probables del tipo de lenguaje y voz en el procesamiento cognitivo y emocional y revelar capas multimodales de construcción de significado.

Desde un punto de vista social, centrando la atención en la danza contemporánea puede contribuir a la accesibilidad de la misma, aumentando el disfrute de las representaciones para personas con discapacidad visual. Medir el impacto de diferentes tipos de AD en el nivel de compromiso y satisfacción de un grupo de participantes con discapacidad visual es una gran oportunidad para identificar sus preferencias, lo que a su vez servirá para establecer prácticas profesionales que contribuyan a hacer más accesible y disfrutable la danza y, eventualmente, fomenten su asistencia y participación en eventos de danza contemporánea.

Desde un punto de vista económico, fomentar la accesibilidad de la danza puede aumentar la asistencia de personas con discapacidad visual a representaciones de danza y contribuir al crecimiento del sector. Según el informe de Muro (2020) sobre las artes escénicas en España, la danza es el campo que genera menores ingresos, inferior al teatro y la ópera (207.393.961€ para el teatro; 22.889.216€ para la ópera y 8.697.296€ para la danza). También está muy por detrás del teatro en cuanto a las audiencias (12.439.175 para el teatro vs. 926.278 para la danza). Para garantizar la transferencia de nuestros resultados, la propuesta está asociada con el Laboratorio de Traducción Inclusiva de la Universidad de Murcia (Latrium) con la intención de promover la accesibilidad de las artes escénicas en la Región de Murcia. Desde su creación en 2018, el laboratorio ha estado activamente trabajando en cooperación con compañías de arte escénico y teatros públicos en la ciudad de Murcia para proporcionar servicios de AD y surtitling para audiencias visionalmente impares y sordas. Latrium nos permite transferir los resultados de la propuesta a la sociedad en la Región de Murcia promoviendo prácticas de AD en danza basadas en las preferencias del público y implementándolas en AD en vivo.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2022

Área

Mente, lenguaje y pensamiento (MLP) / Lingüística y lenguas (LYL)

Expediente

22028/PI/22

Investigador

Rojo López, Ana María

Grupo de Investigación

Lenguaje, Cognición y Traducción