Desarrollo de una pila de combustible microbiana avanzada para el tratamiento de purines con producción de fertilizantes / development of an advanced microbial fuel cell for the treatment of slurry with fertilizer production
Las explotaciones ganaderas son uno de los sectores de mayor actividad económica en España y especialmente en la Región de Murcia. La gran demanda de productos cárnicos ha derivado en el desarrollo de explotaciones intensivas que generan grandes cantidades de purines.
Hasta ahora, los purines generados se han tratado en balsas donde después de evaporación a sequedad el residuo es llevado a vertedero. La legislación ambiental cada vez más exigente [UE, 2017/302] ha hecho inviable este tipo de tratamiento para los purines.
Estos purines son una mezcla heterogénea de excrementos animales sólidos y líquidos (aproximadamente un 40 % de heces y un 60 % de orina), materia prima no consumida y agua utilizada con fines de higiene y limpieza. Los purines también son ricos en metales traza, nitrógeno, fósforo, bacterias, hongos, virus y parásitos gastrointestinales y otros microorganismos patógenos.
Aunque los purines pueden ser un abono natural suponen un riesgo de contaminación tanto de suelos como de aguas subterráneas y superficiales, con consecuencias directas en la salud humana y animal. Las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, que tienden a alcanzar los cursos de agua y embalses, contribuyen a su eutrofización y, en consecuencia, al desequilibrio ecológico de los ecosistemas acuáticos.
GREENFARMING propone abordar el problema generado por los purines mediante una nueva tecnología disruptiva basada en el uso de pilas de combustible microbianas. La tecnología que se propone desarrollar tendría la capacidad de eliminar los nitratos producidos y aprovechar los compuestos orgánicos nitrogenados, fosfatos y potasio como fertilizantes.
Para la revalorización de purines como fertilizantes la nueva tecnología sería capaz de: reducir la materia orgánica presente en los purines, eliminar patógenos, metales y fármacos. Además, produce bioenergía en forma de bioelectricidad y se captura dióxido de carbono.
Por todo ello, GREENFARMING propone desarrollar estrategias ecológicas para la revalorización de compuestos nitrogenados en actividades ganaderas mediante tecnologías de pilas de combustible microbianas en el marco de la Economía Circular.