Jiménez de la espada
El objetivo de la estancia de Bertinetto es terminar la realización de un libro en inglés con el título provisional de Aesthetic Habits: Between Experience and Judgement. El propósito teórico del trabajo es explorar la contribución de los hábitos a la experiencia estética y a la normatividad estética.
Proyecto dividido en 4 partes
- Habits and aesthetic self
- Habits and aesthetic agency in the everyday and in art
- Normativity and creativity of aesthetic habits
- 3a. Habits and aesthetic creativity
- 3b. Situated aesthetic normativity
- Aesthetic normativity (habitually) reloaded
Resumen de algunos aspectos principales de la propuesta
La experiencia estética se basa en hábitos perceptivos, imaginativos, afectivos, performativos, etc., que conforman el yo estético y las preferencias personales y sociales del gusto. Sin embargo, los hábitos parecen carecer de la calidad de la creatividad, tan esencial en las prácticas estéticas y artísticas. Además, los asuntos de la evaluación estética (importantes en la vida cotidiana, pero también en la crítica de arte, en el cuidado de los espacios públicos, en los concursos artísticos, etc.) parecen requerir normas de juicio compartidas, más que hábitos.
A través de una investigación basada en los estudios más recientes en el campo de la filosofía de los hábitos, de la normatividad y de la experiencia estética, este proyecto mostrará sin embargo que los hábitos son indispensables para explicar tanto la creatividad de las prácticas estéticas y artísticas, así como la normatividad estética. Hay que repensar la noción de hábito para dar cuenta no sólo de su mecanicidad y repetitividad, sino también de su plasticidad y transformabilidad. De este modo, el hecho de que prácticas y experiencias estéticas se basen en hábitos de comportamiento individual y social no contradice su carácter creativo: al contrario, la creatividad requiere habilidades y comportamientos de tipo habitual.
Asimismo, aun manteniendo la distinción conceptual entre norma y hábito, las normas surgen de prácticas de interacción social que requieren formas de estabilidad convencional y de auto-regulación. Así, el hábito puede adquirir valor normativo y la norma, para ser eficaz, debe convertirse en comportamiento habitual y adaptarse a las situaciones concretas de su aplicación.
Vínculo entre normatividad y hábito en la estética
Recurriendo a ideas (neo)pragmatistas y (neo)fenomenológicas muy relevantes en la contemporánea ciencia cognitiva incorporada, el trabajo ofrecerá herramientas para comprender el funcionamiento del juicio estético. Evitando el Escila del normativismo abstracto y el Caribdis del relativismo subjetivista, dará cuenta tanto de la vinculación de las normas estéticas como de la creatividad implicada en las prácticas apreciativas, de este modo explicando tanto el acuerdo como el desacuerdo estético.
Una mejor comprensión de cómo los hábitos regulan nuestro comportamiento estético y una refinada sensibilidad por los hábitos que organizan la esfera estética cotidiana y artística pueden favorecer la consecución de una buena armonía psicológica individual y contribuir a la organización de la vida social.
Participación en actividades del grupo
La estancia permitiría desarrollar un aspecto importante del proyecto actual del grupo receptor, además de la propia tesis del investigador. Bertinetto participaría en las actividades habituales del grupo, como el Seminario Permanente, donde presentaría su trabajo y organizaría, en conexión con el Grupo Greta de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los Talleres anuales sobre Experiencia Estética, centrado en la relación entre hábitos y normatividad estética. La estanca reforzará la relación del grupo y el departamento de Filosofía de la UMU con la Universidad de Turín y la comunidad filosófica y estética italiana en general.