Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

II congreso internacional «educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria»

La Educación 4.0 implica un cambio de paradigma, teniendo como foco central las innovaciones tecnológicas y el futuro en el campo laboral, beneficiando a los estudiantes y mejorando el desarrollo de sus competencias y habilidades.

Dicho en otras palabras, es la aplicación de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en la Educación para preparar personas que se adapten más fácilmente a los cambios presentados por la cuarta revolución industrial.

Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial, caracterizada por la automatización y sincronización de las cadenas productivas, por medio de la electrónica y la informática, transformaron las dinámicas en las diversas esferas de la vida, incluyendo la educación. La Educación 3.0 cambió para dar cumplimiento a las necesidades suscitadas por esta revolución, pasando de un modelo establecido en el profesorado-estudiante, a un modelo asentado en las aulas.

Cuarta Revolución Industrial

En la actualidad, se vive la cuarta revolución industrial, empleando tecnologías disruptivas, como, por ejemplo, la hiperconectividad, la inteligencia artificial, los sistemas ciber-físicos y el Big Data, entre otros, con la finalidad de certificar total calidad, evitando equivocaciones en la producción. Por tanto, esta cuarta revolución está incidiendo directamente en el cambio de las prácticas educativas tal y como se conocían.

II Congreso Internacional «Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria»

Frente a este cambio en el sistema educativo, en el II Congreso Internacional «Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria» se presentan las principales características que conforman la Educación 4.0, así como sus estrategias más populares y los beneficios para los estudiantes en la educación universitaria:

  1. Aula invertida: Consiste en la producción de contenido auditivo, visual y audiovisual para fortalecer el conocimiento presentado en las sesiones presenciales.
  2. Edutainment o gamificación: Se fundamenta en el aprendizaje por medios de juegos virtuales, con la finalidad de que el proceso educativo sea divertido.
  3. Narrativa transmedia: Hace referencia a un relato que implementa recursos multimedia para ser contado, involucrando a los participantes en la conformación del argumento.
  4. Makerspaces: Consiste en la creación de espacios de trabajo para la creación, diseño y estructuración de productos y proyectos de carácter educativo.
  5. Educación inmersiva: Se trata de ambientes de aprendizaje sustentados en tecnologías inmersivas, por ejemplo, realidad aumentada, realidad disminuida, hologramas, realidad virtual y háptica, con el objetivo de que los estudiantes maniobren objetos y se familiaricen con la experiencia.
  6. Mobile learning: Gracias a las tecnologías móviles los usuarios-estudiantes no necesariamente deben estar en un lugar establecido para aprender. Constituye un paso hacia un proceso de aprendizaje¿enseñanza que puede desarrollarse en cualquier momento y lugar.

Por tanto, el objetivo general es presentar las experiencias de los ponentes en la utilización de herramientas tecnológicas en la educación universitaria para proponer, o no, su implementación; con el propósito de obtener una formación de calidad para el estudiantado universitario.

Beneficios para la Sociedad

El evento, bajo este contexto, redunda en beneficio de la sociedad murciana, en particular; y, de la española, en general, que permitirá que La Región de Murcia siga siendo un importante dinamizador con el propósito de ir configurando una nueva Educación 4.0 con miradas a Europa. Por lo que favorece el intercambio científico, la actualización y la difusión de conocimientos entre la comunidad científica y la sociedad.

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2023

Área

Ciencias de la educación (EDU) / Ciencias de la educación (EDU)

Expediente

22197/OC/23

Investigador

Kahale Carrillo, Djamil Tony

Grupo de Investigación

POW