Inclusión intercultural, educación para la paz y empleabilidad en la formación y ayuda a jóvenes de la región del cauco, colombia a partir del diálogo y democratización de saberes
Este proyecto se basa en la realización de una etnográfica con la comunidad de estudio del grupo de investigación Centro de Memoria Étnicas de la Universidad del Cauco; este grupo tiene una gran trayectoria sobre estudios etnográficos y participación en la sociedad con población involucrada en acciones antirraciales y educación para la paz, en el ámbito socioeducativo.
Centro de Memorias Étnicas, está vinculado a población indígena y afrodescendiente en el país, y más concretamente en la región del Cauca, Colombia. Se caracteriza por articular un intercambio de experiencias y saberes con colectivos docentes, equipos de investigación y organizaciones diversas enfocadas en un trabajo sobre la recuperación, dignificación y reconocimiento de los derechos educativos de poblaciones indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y comunidades negras.
Este proyecto tiene como objetivo principal analizar los procesos de inclusión social y educativo de la diversidad cultura, con especial interés en jóvenes y su implicación en la sociedad, cuya temática principal se irá obteniendo en el proceso etnográfico con formadores e instituciones, movimientos sociales, familia y jóvenes-menores. Permitirá un análisis de las potenciales y dificultades de la sociedad y su responsabilidad en la temática.
Es de vital importancia incluir en esta investigación un enfoque sobre la Educación para la Paz, debido también al conflicto bélico que ha venido sufriendo la sociedad colombiana, por ello, será un punto a analizar sobre aspectos de resolución de conflictos y aportación que favorezcan propuestas etnoeducativas, así como para favorecer que la población joven no abandone los estudios o se evite que se conviertan en jóvenes que ni estudien ni trabajen, Ninis.
De acuerdo al informe Panorama de la Educación 2022 de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de jóvenes ninis con 27,1% (superado por Turquía con 28,7%) entre los países de la organización, con una brecha de género importante (Giraldo & Buitrago, 2021).
Para ello este proyecto será propiamente un proceso de investigación etnográfica enfocada en una investigación acción donde se trabajarán las necesidades, fortalezas y debilidades para la inclusión social y educativa en la población de estudio así como las identidades que están en relación a las caracterizaciones sociales y culturales de ser joven, nini y de diversidad étnica (Pesquera et al., 2022). A partir de la etnografía, se efectuará una propuesta formativa didáctica.
Como material bibliográfico inspirador de la realidad de estudio, se utilizarán los recursos elaborados por la Universidad del Cauco y el Centro de Memorias Étnicas, en cuanto a la Interculturalidad, inclusión y Etnoeducación (Guzmán, 2008) que será complementado con bibliografía tanto de América Latina como de Europa.
El proyecto de investigación se basará en metodología colaborativa y reflexividad (Leyva et.al, 2008, Dietz, 2012), que apuesta por una Antropología comprometida (Speed, 2006) en defensa de los Derechos Humanos. A la vez, se pretende potencializar objetivos de la Agenda 2030, destacando los objetivos 4-Educación de Calidad, 5-Igualdad de Género, 10-reducción de desigualdades, 16-Educación para la Paz y 17-Alianzas.
El proyecto en el que participo actualmente y durante la estancia tiene relación con metodología cualitativa, memoria histórica y cultural y procesos de inclusión socioeducativos, ya que se realizará exposición didácticas y museológicas que podrá servir de colaboración con el proyecto que realizo en Murcia y realizaré en Colombia.