Servicios basados en tecnologías del lenguaje para el microtargeting político (LATE4POLITICES)
El dominio político es muy cambiante. En los últimos tiempos, el comportamiento relacionado con la política, desde el acto de votar hasta la participación ciudadana en la política, se ha transformado considerablemente. Los ciudadanos han cambiado su actitud hacia la élite política. Se han vuelto más predecibles.
Los medios de comunicación se han vuelto más descentralizados, abiertos y justos. La penetración y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha brindado a los ciudadanos acceso a un gobierno más responsable, receptivo y transparente.
Estos factores han afectado a la política y conducen a nuevos desafíos. Primero, los candidatos tienen mayor cantidad y calidad de información sobre los votantes, las elecciones y sus oponentes. Asimismo, los votantes tienen más información sobre candidatos y partidos.
La información está descentralizada, a través de diferentes medios (en su mayoría digitalizados). En segundo lugar, el proceso político se gestiona cada vez más a través de soluciones tecnológicas. La llegada de las nuevas tecnologías permite conocer con mayor precisión el perfil del votante, sus gustos y patrones de comportamiento.
Por lo tanto, es posible hacer una segmentación específica del electorado. Toda esta información se transforma en conocimiento para el candidato y los partidos políticos, siendo de gran ayuda como ventaja competitiva.
En tercer lugar, las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para la interacción social y la rápida y amplia difusión de información política. En resumen, la actual sociedad del conocimiento ha contribuido a la formación de un nuevo electorado más crítico, más selectivo, con fácil acceso a grandes cantidades de información.
El nuevo escenario del electorado exige campañas más sofisticadas y creativas. La forma en que los candidatos y los partidos llegan al público ha cambiado, convirtiéndose en una comunicación bidireccional.
Por esta razón, una segmentación precisa de los mercados electorales es fundamental para el desarrollo de mensajes de campaña. Para permitir un diálogo uno a uno tan personalizado, es necesario caracterizar a cada usuario.
Sin embargo, esto presenta dos grandes desafíos. Por un lado, el grado de subjetividad dentro del dominio político es difícil de determinar porque un hecho puede considerarse positivo o negativo según el punto de vista.
Por otro lado, la polarización política y el partidismo, que se refiere al hecho de que los ciudadanos están fuertemente sesgados a favor de ciertos partidos políticos mientras están en marcado desacuerdo con otros. El objetivo del proyecto es la integración y validación de las tecnologías de PLN relevantes desarrolladas y probadas en el proyecto "Tecnologías del lenguaje para la provisión de servicios personalizados" (LaTe4PSP) [Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Proyectos I+D+i 2019, Programa Retos I+D), PID2019-107652RB-I00, 01/06/2020 - 31/05/2023] para el despliegue y optimización de una plataforma de software comercial para microtargeting político a través de perfilado de autor y usuarios.
Objetivos del proyecto
- Elaboración y anotación de recursos lingüísticos en el dominio de la política.
- Desarrollo y optimización de modelos basados en deep learning para perfilado de autor y clasificación de textos en el ámbito político.
- Integración y optimización de módulos en una plataforma global.
- Despliegue de la plataforma global en un entorno comercial y escalable de Software-as-a-Service.
- Personalización y validación de la plataforma global en varios escenarios.