Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Cartografía de la piratería en la edad moderna: incursiones y repercusiones en territorio hispánico. realidades, mitos y leyendas en la construcción visual del imaginario colectivo

Este proyecto aborda el fenómeno de la corsopiratería en el litoral peninsular durante la Edad Moderna, desde una perspectiva interdisciplinaria que combina el análisis histórico, artístico y cultural. Se pretende examinar las representaciones visuales, variantes tipológicas, estilísticas y conceptuales de la piratería y el corso, especialmente a través de los sujetos involucrados, incluyendo tanto corsarios turco berberiscos como otros partícipes pertenecientes a potencias navales que pudieran actuar sobre las costas de la península ibérica. Asimismo, se prestará especial atención al papel de las mujeres en estas razias, tanto en su participación activa, brindando apoyo logístico y financiero desde esferas de poder, como en su condición de víctimas o defensoras. Todo ello permitirá examinar su influencia en el imaginario social, la memoria colectiva y la cultura visual contemporánea.

A diferencia del interés prestado en el ámbito caribeño, las incursiones piráticas que asolaron el litoral peninsular por parte de los corsarios ingleses y, con mayor incidencia, por parte de los turco berberiscos durante La Edad Moderna, han sido poco atendidas por parte de la cultura visual. Partimos de la hipótesis de que existe una visión distorsionada y romantizada de la corsopiratería, generada por la literatura y mediatizada posteriormente por el medio audiovisual, que contrasta con la realidad histórica y las fuentes documentales. En este sentido es necesario, por un lado, realizar un análisis detallado para comprender las causas y génesis de esta distorsión ficcional y tal vez ideológica, pues el concepto de la piratería pudo alzarse como un arma retórica por las diferentes potencias como parte de sus respectivas historias nacionales, y por otro, analizar su impacto en la memoria cultural. Así pues, el proyecto aspira a inferir en los modos de representación de las diferentes estrategias discursivas a fin de indagar y comprender su complejidad y diversidad.

Se analizará también el perfil psicológico y social de la esclavitud y la violencia asociada a este fenómeno mediante las estructuras represivas concebidas como habitáculos de contención, especialmente en la pintura orientalista romántica del siglo XIX, así como su repercusión en el paisaje urbano, el turismo cultural, las fiestas populares y la moda. Como resultado esperado, se busca obtener una visión precisa y completa de la corsopiratería, contribuyendo al conocimiento de la historia y los estudios visuales. Esto implica comprender el corso, la proyección psicológica de los sujetos implicados, la percepción y perpetuación de sus imágenes, y el papel de las mujeres en este contexto.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la F.P.I. en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la R. de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria 2023

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Arte, bellas artes, museística (ART)

Expediente

22339/FPI/23

Investigador

Moreno Gonzalez, Dolores