Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Producción de plantas de prunus libres de patógenos mediante técnicas biotecnológicas: establecimiento de un protocolo basado en la crioterapia

La producción de frutas de hueso tiene una gran importancia en España, siendo Murcia la principal Región productora de albaricoque y la segunda de melocotón. Los frutales del género Prunus se ven afectados por diversas enfermedades causadas por virus y viroides que causan efectos negativos en la calidad de los frutos.

El objetivo principal de este proyecto de tesis es el establecimiento de protocolos biotecnológicos para eliminar virus y viroides en frutales del género Prunus mediante la aplicación de crioterapia combinada con el cultivo in vitro de meristemos. Para ello, se realizarán técnicas de deshidratación-vitrificación y de encapsulación-deshidratación seguidas de ultra congelación y se comprobará la eficiencia en la eliminación de los patógenos.

Como resultado se establecerán protocolos con una supervivencia aceptable de plantas de albaricoquero y melocotonero y que sean eficientes para la eliminación de virus y viroides.

La producción de plantas sanas de Prunus es de gran interés para mejoradores y productores. Además, disponer de protocolos de saneamiento vegetal sería fundamental para implementar un programa de certificación de Prunus que asegure la producción de material limpio en los viveros.

Con las estrategias propuestas, el proyecto pretende mejorar la calidad de las plantas de Prunus y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción, reduciendo la aplicación de tratamientos químicos y por tanto la contaminación, pero mejorando los rendimientos y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la F.P.I. en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la R. de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria 2023

Área

Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA) / Agricultura y forestal (AYF)

Expediente

22307/FPI/23

Investigador

Martín De Valmaseda Sánchez, Marina

Grupo de Investigación

Biotecnología de Frutales