La función de los centros de educación especial para la inclusión educativa en el municipio de cartagena
El presente proyecto de tesis surge de la necesidad de hacer efectivo el principio que establece la LOMLOE (2020), acerca de la concentración de esfuerzos del sistema educativo para garantizar a todo el alumnado su derecho a una educación inclusiva. Por consiguiente, esta investigación persigue estudiar la función que desempeñan los centros de educación especial del municipio de Cartagena en dicha tarea.
Para ello, se seguirá un diseño de investigación de carácter mixto, con un modelo de triangulación transformativo secuencial (DITRAS).
Con respecto a la muestra, estará compuesta entre ambas fases por un conjunto representativo de miembros de la comunidad educativa de centros de educación especial y de centros ordinarios, con y sin aula abierta especializada; empleándose técnicas e instrumentos de recogida de información y análisis de reconocido prestigio, a nivel cuantitativo y cualitativo.
Así, el proyecto se ha configurado en virtud de un plan de trabajo fragmentado en 8 hitos fundamentales. A partir de dicho plan, se pretende generar conocimiento notable sobre las estrategias a adoptar por la comunidad educativa para abordar eficazmente el mencionado reto inclusivo que plantea la LOMLOE, a través de unos resultados que puedan repercutir en dos dimensiones fundamentales: la política educativa y el currículum.