Narrativas alternativas y no hegemónicas en la enseñanza de la historia. el ejemplo del comercio transatlántico de esclavos en españa y portugal
El objetivo de este proyecto es analizar las narrativas alternativas y no hegemónicas en la enseñanza de la historia a través de la memoria pública y el tratamiento educativo del comercio transatlántico de personas esclavizadas en España y Portugal. Englobado en la conquista y colonización de América; la incipiente globalización económica, social y cultural desde el siglo XVI; y la ampliación de la economía capitalista, este proceso supuso el movimiento hacia el continente americano de más de 12 millones de africanos esclavizados. Es una historia que comenzó a principios del siglo XVI y persistió hasta el segundo tercio del siglo XIX. Un proceso que permitió la consolidación de la desigualdad mundial en varios niveles.
Convirtió a África en proveedora de mano de obra esclavizada, con millones de personas transportadas y hacinadas hacia nuevos territorios. Además, se cimentó un sistema mundial en el que las élites europeas (y después también de EEUU) acumularon riqueza sobre la base de la explotación laboral, económica y ambiental de personas y territorios.
La trata atlántica de esclavos en España y Portugal
Ha sido un tema silenciado. Primero, por aquellos que lo protagonizaron y que ocuparon las altas esferas políticas y económicas desde mediados del siglo XIX. Después, por un discurso construido desde arriba que -con la falsa excusa de luchar contra una leyenda negra que solamente existe en su imaginario- han idealizado el papel de España y Portugal en la colonización de América.
Recogida y análisis de la información
La recogida y análisis de la información se realizará desde diferentes ángulos educativos y comparativos: la evolución del currículo de Historia desde la década de 1970; la presencia, ausencia y actualización historiográfica de esta temática en los materiales didácticos (libros de texto); los conocimientos y percepciones sobre su enseñanza en el profesorado en formación inicial y el alumnado de Educación Secundaria; y las narrativas propuestas sobre este tema en ámbitos de educación no formal (museos y centros de interpretación del patrimonio) de España y Portugal. Esta propuesta de investigación permitirá una visión holística de la memoria y enseñanza de este proceso histórico clave para entender los procesos de globalización social, económica y cultural.
Igualmente, podremos evaluar si ambos países siguen las recomendaciones internacionales sobre la educación multicultural y la diversidad en la historia. Entre ellas, las Competencias de Cultura Democrática y los principios para una enseñanza de la historia de calidad, planteadas por el Consejo de Europa, o las directrices de la UNESCO para una educación intercultural.