IX congreso internacional ae-ic: "comunicación e innovación sostenible"
Los congresos bianuales de la Asociación Española de Investigación en Comunicación constituyen una de las citas investigadoras internacionales de referencia en el ámbito de habla hispana. Después de Barcelona, 2022 (en la UAB), en 2024 el evento se celebrará en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia entre el 28 y el 31 de mayo de 2024.
Una vez cerrados los plazos de revisión ciega de comunicaciones y de inscripciones, hay inscritos 334 congresistas de 23 países, mayoritariamente de Iberoamérica y España. En el Comité do Honor asistirán a la Inauguración, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, además del Sr. Rector de la UM y el Sr. Alcalde de Murcia, el Sr. Consejero de Medio Ambiente, Universidades e Investigación y el Sr. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.
IX Congreso Internacional AEIC-Murcia 2024
La temática del IX Congreso Internacional AEIC-Murcia 2024 es la "Comunicación y la Innovación Sostenible". Tradicionalmente se ha asociado el concepto de innovación exclusivamente a la eficacia funcional y a la rentabilidad económica. En la última década, sin embargo, la evidencia de la crisis climática y del impacto de las desigualdades ha contribuido a una progresiva toma de conciencia sobre el hecho de que determinadas innovaciones no eran viables a medio o largo plazo en términos puramente económicos, precisamente porque no eran viables en términos ecológicos y de equilibrio social. Esa toma de conciencia ha favorecido una extensa revisión de la concepción ilimitada y economicista de la innovación, cargando de significado el término ¿sostenible¿.
La innovación sostenible, pues, designa aquellas formas novedosas de creación, desarrollo o implementación que, más allá de la eficacia y la rentabilidad, implican un horizonte de sostenibilidad ambiental, de justicia social, de integración, accesibilidad e inclusividad que las hace viables en términos humanos desde una perspectiva integral. La innovación sostenible en comunicación constituye un aspecto clave en el marco de transformación digital del consumo, la creación y la distribución de contenidos, tanto de ficción como enmarcados en las estrategias publicitarias y de comunicación, así como en el ámbito de la información y la lucha contra la desinformación. La comunicación debe innovar para garantizar su sostenibilidad y, al mismo tiempo, debe transmitir la importancia de ésta como criterio adaptativo de nuestras sociedades.
Estructura del Congreso
El congreso incluye 3 bloques de ponencias plenarias con tres ponentes invitados en cada uno.
En la plenaria 1 , dedicada al papel de las políticas públicas en la innovación, intervendrán el Dr. Claudio Feijóo (Jean Monnet Chair in Tech Diplomacy), la Dra. Marta Rodríguez Castro (USC) y el Dr. Silvio Waisbord (George Whashington U.).
En la Plenaria 3, dedicada a los desafíos de la IA en comunicación, intervienen la Dra. Helena Matute (U. Deusto), el Dr. Ramón Salaverría (U. Navarra) y Da. Luana Lo PIccolo (UE).
En la plenaria 3, dedicada a la economía de plataformas, intervienen la Dra. Trinidad García Leiva (U. Carlos III), el Dr. Ing. Alberto Arenal (Dpto de Innovación de AIE) y D. Mikel Lekaroz (IAB Spain). Información completa del congreso en https://aeicmurcia2024.org