Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Producción agrícola sostenible y resiliente: mitigación del impacto del cambio climático en la transmisión de resistencias antimicrobianas en la producción y procesado de hortalizas de hoja (AGROCARE)

En AGROCARE, se impulsa un enfoque integral de análisis cuantitativo de riesgos asociados a las resistencias antimicrobianas, que incluye toda la cadena de producción de hortalizas, desde la producción primaria hasta el procesado, y el posible impacto del cambio climático. El objetivo es poder realizar una evaluación de la incidencia y concentración de los agentes asociados a las resistencias antimicrobianas en hortalizas teniendo en cuenta la transferencia de dichos agentes a través de vectores como el agua de riego o el agua de proceso, y el impacto que el cambio climático, y más concretamente los eventos de sequía y eventos de lluvia torrencial, pueden tener en dicha transferencia. Este proyecto se centra en los agentes asociados a las resistencias antimicrobianas, incluyendo bacterias resistentes a los antimicrobianos (ARB), genes de resistencia a los antimicrobianos (ARG) y los elementos genéticos móviles que pueden estar presentes y propagarse por la cadena alimentaria.

Para conseguir dicho objetivo, se van a utilizar datos de la incidencia y concentración de agentes asociados a las resistencias antimicrobianas, así como los metadatos asociados a dicha investigación (temperatura, humedad, precipitación, etc), ya disponibles a través de proyectos de investigación desarrollados por el grupo de investigación incluido en AGROCARE. Además, se realizará un meta-análisis de los datos incluidos en las publicaciones científicas disponibles en la bibliografía.

Con el fin de validar los modelos matemáticos desarrollados, AGROCARE realizará ensayos experimentales centrados en la obtención de nuevos datos que complementen los datos existentes. Los ensayos experimentales se realizarán tanto en la producción primaria como en etapas del procesado de hortalizas en las que el uso del agua es necesario (p. ej., lavado, aclarado). Dichos ensayos se llevarán a cabo mediante ensayos piloto de cultivo de productos hortícolas en la finca experimental del CEBAS-CSIC y en la planta piloto de procesado de frutas y hortalizas del CEBAS-CSIC. La información obtenida por técnicas microbiológicas convencionales (p. ej., aislamiento de ARB) se complementará con métodos moleculares que utilizan la cuantificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) de genes de resistencia (ARGs) y técnicas de metagenómica que permitan la identificación de los perfiles de resistencias antimicrobianas (resistoma) en muestras ambientales complejas. Una vez validados los modelos matemáticos, podrán usarse para evaluar diferentes escenarios que permitan predecir el impacto de las prácticas agrícolas y de procesado, así como la alteración de los patrones climatológicos ya mencionados en la transmisión y acumulación de agentes de resistencias antimicrobianas en hortalizas producidas en la Región de Murcia. El producto final de AGROCARE es un análisis cuantitativo de los riesgos asociados a las resistencias antimicrobianas, que ayude en la toma de decisiones frente a las prácticas de producción y procesado utilizadas por la industria y los nuevos peligros inducidos por eventos climáticos extremos.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2024

Área

Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA) / Ciencia y tecnología de alimentos (ALI)

Expediente

22713/PI/24

Investigador

Allende Prieto Prieto, Ana

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales