Iniciativa meletea metodologías activas y estrategias científico-creativas para una enseñanza interdisciplinar, activa y competencial en educación secundaria
El sistema educativo está en constante transformación. Esto es debido no solo a las leyes educativas sino a la propia metamorfosis social. En las últimas décadas esa renovación es vertiginosa. Cada día surgen métodos innovadores, nuevas tecnologías, etc. Muchas de ellas se implementan durante unos pocos años y dejan paso a otra estrategia sin ni siquiera haber tenido tiempo para poder demostrar si la anterior llegó a funcionar o no.
Por ejemplo, en los últimos años ha llegado a muchos centros un sinfín de lo que se denominan metodologías activas de aprendizaje. Una de las más implementadas ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología se presenta como un modelo que favorece la motivación, la creatividad y la interdisciplinariedad. Quizás por esa razón, son varios los institutos que han recibido cursos de formación en ABP y han implementado proyectos en Secundaria.
El primer paso de este proyecto irá encaminado a arrojar luz sobre estas primeras experiencias de metodologías activas de indagación en Secundaria. Distintos institutos regionales ya poseen varios cursos de experiencia. ¿Qué sabemos de esta implementación? ¿Qué beneficios o problemas han encontrado los docentes? ¿Qué repercusión ha tenido en los estudiantes? ¿Qué resultados estaban buscando? ¿Los han encontrado?
Por otro lado, en fechas recientes hay una demanda de pensamiento creativo y pensamiento crítico a los estudiantes. Organismos internacionales o instituciones educativas reclaman la necesidad de formar a los jóvenes para que sean lo más creativos y críticos posibles para la construcción de una ciudadanía global activa y comprometida. Pero se trata de un gran desafío: ¿cómo se prepara a los estudiantes para ser creativos o críticos?
Otro de los fines del proyecto va en esa dirección. ¿Son los estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia creativos? ¿Qué nivel de pensamiento crítico poseen? Determinar este aspecto dará la información necesaria para conocer el estado de la cuestión, el diagnóstico preciso sobre la preparación de los jóvenes murcianos para afrontar los retos del siglo XXI y poder así proponer situaciones de aprendizaje que mejoren sus habilidades.
Otro de los grandes propósitos que se pretenden alcanzar en el sistema educativo actual es lograr cierto nivel de interdisciplinariedad. Desde hace décadas se repite en los distintos currículos educativos, pero parece un problema de difícil resolución. La estructura de la propia Educación Secundaria, con sus materias y horarios ciertamente rígidos, impiden romper los muros de las asignaturas.
De ahí que el tercer eje del proyecto, explote la posibilidad de construir o favorecer una enseñanza interdisciplinar en Secundaria. Para ello, con la información obtenida a lo largo del proyecto se diseñarán, implementarán y evaluarán un mínimo de seis intervenciones didácticas interdisciplinares (llamadas IDI) fundamentadas en las metodologías activas de indagación, en el que el diálogo entre las disciplinas será una constante.
Estos tres grandes fines confluyen en Iniciativa Meletea. En la mitología griega ella era la musa del pensamiento, la de las ideas y la imaginación, encargada de ir formando en su mente los primeros esbozos de la idea creativa.
Mediante métodos de investigación mixtos, cuantitativos y cualitativos, aportaremos datos muy sólidos que determinarán las ventajas e inconvenientes de las metodologías activas y estrategias científico-creativas de los estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia. Asimismo, se van a poner a disposición del sistema educativo estrategias que fomenten la interdisciplinariedad de una manera decidida, así como el pensamiento crítico y creativo, a través del diseño y evaluación de intervenciones didácticas interdisciplinares específicas (IDI). Por tanto, la contribución educativa y social del proyecto es clara.