Modelos de localización competitiva con comportamientos complejos de los consumidores
Una de las decisiones más importantes de una empresa es dónde abrir sus centros de servicio y cuáles deben ser sus características. Es una decisión estratégica que supone una gran inversión económica, lo que la obliga necesariamente a ser estable en el tiempo.
Entre los factores a considerar en la toma de decisiones podemos destacar:
- las ubicaciones donde se pueden localizar los centros (espacio de localización),
- el tipo de centro a localizar (calidad/características del centro),
- y todo lo relacionado con los consumidores (su demanda y preferencias a la hora de satisfacerla).
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En proyectos anteriores, los miembros de este proyecto han estudiado modelos de este tipo, pero a diferencia de la propuesta actual, considerando una única regla de elección, sólo factores determinísticos a la hora de proponer reglas de elección de los consumidores, viajes para cubrir la demanda de los consumidores de una única parada, y un único producto demandado.
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En este proyecto se pretende dar un paso cualitativo importante con el fin de ajustar mejor los modelos a la realidad, y que hace que esta propuesta sea novedosa, ambiciosa, y supone un cambio de dirección en las líneas de investigación anteriores.
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Los elementos innovadores de esta propuesta consisten en:
- considerar varias reglas de elección de los consumidores en un mismo modelo,
- utilizar inteligencia artificial y machine learning para modelar reglas de elección,
- contemplar utilidades probabilísticas a la hora de elegir el producto a adquirir por un consumidor, estudiando en particular los viajes con múltiples paradas y compras multiproducto,
- suponer demanda de los consumidores no determinística, y
- considerar la calidad del centro como una variable discreta en los modelos, lo que equivale a suponer que hay distintos tipos alternativos de centros a localizar en cada posible ubicación.
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La incorporación de estos elementos a los modelos, de forma individual o combinada, dará lugar a modelos más complejos tanto a la hora de su formulación como de su resolución, pero que se ajustarán mejor a problemas reales, dando herramientas más fiables a las empresas que pretendan competir por un determinado mercado.
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Los modelos resultantes serán en general no lineales, algunos continuos, otros enteros o mixtos. Se prevé que los optimizadores comerciales no sean capaces de resolver estos nuevos problemas con éxito. Se plantearán por ello distintas metodologías para la resolución de los problemas que surjan a lo largo del proyecto, tanto exactas (como posibles linealizaciones, explorar su posible estructura cónica, métodos de ramificación y acotación, etc.), como métodos heurísticos y sus paralelizaciones.
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Los resultados del proyecto son de utilidad, tanto para la comunidad científica, al suponer un avance en el estado del arte relacionado con el planteamiento y resolución de los problemas aquí planteados, como para el sector comercial, ya que permitirán a las empresas una planificación más eficiente de sus procesos de expansión.