Monitorización y simulación de condiciones de conservación para la elaboración de modelos de estimación dinámica de vida útil de productos perecederos
La tesis se centra en la investigación y desarrollo de modelos de predicción para reducir el desperdicio de los productos perecederos en la cadena de suministro, prestando especial atención a la logística del transporte de productos refrigerados. Para ello, la tesis se va a centrar en tres líneas de investigación principales:
- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE DATALOGGER PARA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL
- DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CÁMARA CLIMÁTICA PARA SIMULACIÓN DE CONDICIONES DE TRANSPORTE
- DESARROLLO DE MODELOS PREDICTIVOS PARA LA CADUCIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS
En la primera etapa, se diseñará, desarrollará y construirá un datalogger con hardware y software optimizado. Este dispositivo está destinado a tener un bajo coste, un tamaño reducido y una alta autonomía. Su función principal será la captura y transmisión por radiofrecuencia de los parámetros ambientales más importantes presentes en la cámara climática de un camión frigorífico. Se pondrá la atención en monitorizar, principalmente, la temperatura y la humedad relativa, y se estudiará la viabilidad de incluir otros parámetros como la luminosidad, las vibraciones, la concentración de gases como CO2 o etileno y la geolocalización. El datalogger permitirá un seguimiento en tiempo real de las condiciones en las que se transportan los alimentos perecederos, proporcionando una visión detallada de la cadena de frío durante el viaje.
En la segunda fase, se llevará a cabo el diseño y construcción de una cámara climática que permita simular de manera precisa las condiciones presentes en el interior de la cámara del camión frigorífico. Se pondrá el foco principalmente en simular la temperatura, y también se explorará la posibilidad de incluir otras variables ambientales como la humedad relativa, la luminosidad, las vibraciones y la concentración de gases como CO2 o etileno. Esta cámara climática proporcionará un entorno controlado para estudiar y entender mejor las condiciones que afectan a la calidad y la caducidad de los productos perecederos durante el transporte.
En la última fase, se realizará el desarrollo de modelos predictivos para predecir la caducidad y la calidad de los productos perecederos en función de los datos recopilados por el datalogger y de las condiciones simuladas en la cámara climática. La información generada por estos modelos será fundamental para la toma de decisiones informadas sobre la distribución de los productos, destinándolos al mercado más adecuado y evitando su desperdicio. Este enfoque se alinea con la meta global de lograr una cadena de suministro más eficiente y sostenible para los productos perecederos.