Arquitectura y construcción en el primer renacimiento murciano
Con la llegada del Renacimiento a España, los promotores de las obras arquitectónicas empezaron a demandar una estética clásica "a lo romano". Pero en España, a diferencia de Italia, las obras no se construyeron con ladrillo, sino piedra, material noble de la aristocracia. Esto supuso un reto para los maestros, que se vieron obligados a desarrollar nuevas técnicas constructivas adaptadas a las nuevas formas arquitectónicas.
Muestra de ello son los tratados y manuscritos de arquitectura y cantería que han llegado a nuestros días y que explican cómo trazar y labrar arcos y bóvedas. Por ello, todos los especialistas coinciden en que la cantería desempeñó un papel determinante en la arquitectura renacentista.
Cantería en el Reino de Murcia
En el reino de Murcia el Renacimiento se introdujo prontamente y contó con artistas italianos de la talla de Jacopo Torni, formado en el taller de Ghirlandaio y colaborador de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Torni trabajó en el primer cuerpo de la torre de la catedral y, tras su muerte en 1526, Jerónimo Quijano continuó sus trabajos y llevó el Renacimiento al resto de la diócesis, con obras significativas en Lorca, Caravaca, Jumilla, Chinchilla, Orihuela y Albacete.
En esta época se levantaron una serie de elementos pétreos de excepcional factura como la bóveda baída de la sacristía, la cúpula con despiece helicoidal de la antesacristia o la bóveda tórica de la capilla de Junterón de la catedral. La importancia de estos elementos, y otros tantos que no han sido estudiados, queda atestiguada por el hecho de que fueron recogidos en los principales textos de arquitectura y cantería españoles y franceses, como el de Philibert De L'Orme (1567) o Alonso Vandelvira (ca. 1585).
Innovaciones en la Construcción y Conservación del Patrimonio Arquitectónico
Muchos de estos elementos pétreos permanecen sin estudiar desde el punto de vista constructivo y otros fueron estudiados hace más de diez o incluso veinte años. Los medios de levantamiento arquitectónico y los programas informáticos de modelado 3D han mejorado sustancialmente y ahora es posible obtener y procesar datos que serían imposibles años atrás. Un ejemplo es el estudio de la bóveda tórica de la capilla de Junterón, en la actualidad pendiente de revisión por pares en una revista de referencia, cuyo levantamiento con fotogrametría y escáner láser muestra lechos convergentes a tres ejes y no a uno, como aparecía en la documentación gráfica previa de 2001. Esto demuestra que quedan muchos aspectos en los que profundizar con las técnicas recientes.
Por tanto, este proyecto propone estudiar una muestra significativa de elementos singulares de cantería del foco renacentista murciano. Para ello, se documentarán con fotogrametría y escáner, se obtendrán modelos 3D, se plantearán hipótesis sobre su construcción y se compararán con trazados y elementos semejantes de otros focos para dilucidar posibles relaciones. En última instancia, se pretende avanzar en el conocimiento de las innovaciones originadas en la arquitectura y la construcción de este primer Renacimiento murciano y sus influencias con otros focos.
Contribución al Patrimonio Arquitectónico
Además, se espera que el proyecto ponga en valor la arquitectura renacentista del Reino de Murcia, fomentando una conservación informada y responsable. El equipo del proyecto tiene una larga experiencia en la formación de arquitectos y canteros, lo que asegura la transferencia de los conocimientos a los profesionales encargados de la conservación del patrimonio arquitectónico.