(GENMEDIA) impacto de la ia generativa en el ecosistema del contenido digital: desafíos, problemas y percepciones de los actores en las industrias creativas digitales
El ecosistema del contenido digital afronta una fase de transformación acelerada por la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). El impacto de la IAG parece tener una especial relevancia en los actores vinculados a la creatividad, la producción y el uso/consumo de contenidos digitales, esto es, los extremos de la cadena de valor tradicional.
Objetivos del proyecto:
- Modelizar las redes de valor predominantes de los distintos ecosistemas analizados
- Conocer la percepción de los actores afectados por procesos de disrupción tecnológica en los ecosistemas considerados
- Identificar y caracterizar el nivel de conocimiento y uso efectivo de herramientas de IAG por parte de los actores afectados
- Analizar la percepción sobre el impacto real de las políticas (nivel público) y estrategias (niveles empresarial y sectorial) de adaptación a los usos y aplicaciones de IAG
- Diseñar y elaborar prospectivas y recomendaciones de integración, adaptación y gestión del cambio generado por la aplicación de la IAG en las redes de valor y en las políticas públicas del ecosistema contenido digital
Para ello se propone un conjunto de trabajos de campo cuantitativos y cualitativos con muestras representativas de los siete ecosistemas analizados, que incluyen metodologías innovadoras, como dinámicas de creación asistida con IA.
Los resultados permitirán definir un ámbito de estudio novedoso e incipiente, asentando las condiciones para posteriores investigaciones analíticas sobre sectores específicos; también permitirán conocer el régimen de adopción real de herramientas IAG en distintos ámbitos creativos del ecosistema del contenido digital y la percepción de los actores sobre sus riesgos y oportunidades. Este conocimiento, todavía sin articular, resulta de especial valor para las asociaciones profesionales o las agrupaciones verticales de las industrias creativas, así como para el diseño de políticas y regulaciones de adaptación a la IAG que tengan en cuenta, precisamente, las sensibilidades y percepciones de los actores involucrados.