Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Investigación de los roles femeninos en la docencia teórica de la comunicación: enfoques y propuestas (2014-2024) (2014-2024)

El proyecto "Investigación de los roles femeninos en la docencia teórica de la comunicación: enfoques y propuestas (2014-2024)" (FEMIDOCOM) tiene como propósito realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos y presencia de autoras, teóricas y expertas en las guías y manuales docentes de las asignaturas de teoría y pensamiento de los grados de comunicación audiovisual, periodismo y publicidad de las universidades públicas españolas durante el periodo 2014-2024. A partir de este análisis, el proyecto planteará una propuesta a modo de libro blanco para los programas y manuales docentes de asignaturas teóricas de las carreras de comunicación en España que incluya las aportaciones y figuras de mujeres investigadoras y expertas. El fin último es investigar la docencia teórica que se está enseñando en el aula de las facultades de comunicación en nuestro país para diversificar los currículos y recuperar las figuras y aportes de mujeres investigadoras.

El proyecto realizará propuestas para las diferentes ramas de la comunicación (periodismo, comunicación audiovisual y publicidad) lo que revertirá en la mejora de la investigación y docencia de asignaturas teóricas impartidas en la Universidad de Murcia y demás universidades públicas españolas comprometidas con la igualdad de género en la academia.

Se organiza en tres fases respondiendo cada una de las fases a un objetivo general: fase 1. Elaboración del estado de la cuestión (objetivo general 1. Elaborar el estado de la cuestión de las principales investigadoras y aportaciones de mujeres a las teorías de la comunicación, del periodismo, la publicidad y el audiovisual); fase 2. Análisis de manuales y guías docentes (objetivo general 2. Analizar y medir la presencia/ausencia de investigadoras y sus aportaciones en las guías y manuales docentes de asignaturas teóricas en España durante el periodo 2014-2024); y fase 3. Difusión y divulgación de resultados (objetivo general 3. Difundir al tejido académico y social los principales resultados de la investigación).

Por último, el proyecto presenta un importante plan de divulgación de resultados como es: publicación de 4 artículos de impacto o capítulos de libro; publicación de 1 libro en abierto; participación en 4 congresos internacionales de reconocido prestigio; producción de 3 videotutoriales; divulgación de resultados a través de las redes sociales del grupo FEMICOM (Instagram, X, Facebook y Youtube accesibles desde la web www.femicom.es); celebración de 2 workshop con profesores e investigadores especializados en las áreas del proyecto (teoría de la comunicación, del periodismo, del audiovisual y la publicidad).

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2024

Área

Ciencias sociales (CSO) / Comunicación (COM)

Expediente

22631/PI/24

Investigador

García Jiménez, Leonarda

Grupo de Investigación

COMUNICACIÓN, CULTURA y TECNOLOGÍA