Retos jurídicos de la estrategia de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas de la Región de Murcia (REVERDE-MUR)
El proyecto REVERDEMUR se endereza, a partir de la demostrada experiencia investigadora del grupo, a analizar los retos jurídicos que plantea el desarrollo de la Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica en la Región de Murcia (en elaboración), bajo las coordinas del Reglamento europeo de la Naturaleza y en correspondencia con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, aprobada en 2021 mediante la Orden PCM/735/2021, de 9 de julio. En este contexto, se endereza a analizar, bajo el prisma del compromiso adoptado en la EBUE2030 (protección jurídica al 30% de la superficie terrestre y al 30% de la marina), las cuestiones jurídicas que suscita el desarrollo y la implantación de la infraestructura verde en la Región de Murcia, que exige incorporar corredores ecológicos en el seno de la red de ENP y restaurar espacios degradados. Se partirá del análisis de la situación jurídica de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y de la conflictividad jurídica planteada hasta la fecha y que puede plantearse, anticipándonos a ella y ofreciendo las mejores soluciones para que el desarrollo de la futura EIVCRE regional consiga los resultados esperados en el corto y mediano plazo y no quede ralentizada como consecuencia de los posibles obstáculos jurídicos que puedan surgir, de tipo procedimental o sustantivo, incluidas problemáticas competenciales, hasta contravención del Derecho europeo.
Aunque el núcleo central de la infraestructura verde son los EENN, especialmente los Red Natura 2000, debe incorporarse a nuestro objeto de estudio el análisis del estatus jurídico de otros espacios que faciliten la conectividad de los hábitat y de las especies, para, de acuerdo con la ecología, y utilizando soluciones basadas en la naturaleza, replanificar, cuando sea necesario, con la finalidad de resolver los problemas ambientales, socioeconómicos y climáticos a partir de un sistema de gestión innovador, esto es, de una planificación integrada y multinivel. Así, se abordarán cinco concretos objetivos:
- Problemática jurídica del instrumento (cuestiones competenciales (UE/E/CA/EELL), tipología de planes, procedimiento de elaboración, naturaleza jurídica, discrecionalidad.
- Coordinación de la EIVCRE-CARM con otras políticas e instrumentos de ordenación territorial preexistentes y futuras (EENN, Urbanismo, Aguas, Energía, Agricultura, Ganadería, Cambio climático, Suelos contaminados, Montes y política forestal, Riesgos naturales: inundaciones, sequías costas, litoral, medio marino.
- Instrumentos jurídicos-ambientales para la implantación de la IVCRE-CARM (Corredores ecológicos, Vías pecuarias; Otras figuras; Dominio público: recuperación de oficio, deslinde, mutación demanial, Derecho comparado).
- Infraestructura verde, propiedad privada y conflictividad jurídica, fundamentos teóricos de la renaturalización, función social y ¿ecológica de la propiedad, Instrumentos jurídicos clásicos: expropiación, servidumbres, Colaboración público-privada: áreas privadas, custodia del territorio, bancos de conservación), Instrumentos financieros.
- Restauración y compensación en el marco de la IVCRE-CAR: marco general. El Reglamento de Restauración y la elección de los lugares, restauración del dominio público (costas, aguas, humedales, Mar Menor) Restauración de suelos agrícolas, Restauración urbana, Restauración de EENN, Restauración de corredores ecológicos y de suelos contaminados. Contamos con un equipo de investigación integrado por SORO MATEO, ÁLVAREZ CARREÑO, PÉREZ DE LOS COBOS, MOTAS GUZMÁN y HERNÁNDEZ ARTEAGA, con un equipo de trabajo formado por JORDANO FRAGA, ALENZA GARCÍA, SALAZAR ORTUÑO, MOYANO, Salassa y Durá y por un equipo asesor integrado por G-URETA, SOZZO Y ALFONSO ALCOLEA. Por problemas técnicos el Cv de Torre-Schaub no se ha podido incorporar.
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