Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Robótica emocional para niños con trastorno del espectro autista mediante grandes modelos de lenguaje (LLMS) robot-asd-llm)

El proyecto ROBOT-ASD-LLM tiene como objetivo utilizar robots sociales (RS) para remediar los déficits en el procesamiento emocional (PE) utilizando modelos grandes de lenguaje (LLMs), como Chat GPT. La prestación de una terapia personalizada se basa en la neuro-bio-retroalimentación a partir de respuestas fisiológicas, perceptivas y conductuales tras la presentación de estímulos audiovisuales a los pacientes.

La aplicación se centra en la rehabilitación de los déficits en PE en personas con trastornos del espectro autista (TEA) utilizando RS, y considerando las tecnologías de neurobiofeedback. El PE pertenece a la cognición social, que se refiere a las operaciones mentales que intervienen en las interacciones sociales, incluyendo los procesos de percepción, interpretación y generación de respuestas a las intenciones, disposiciones y comportamientos de los demás.

El PE es la capacidad de percibir, reconocer y gestionar la información emocional. Además, el reconocimiento de emociones, un subdominio del PE, se define como la capacidad de identificar y reconocer estados emocionales en los rostros y/o claves no faciales como el gesto y la voz. Específicamente, este proyecto se centra en la corrección de los déficits de reconocimiento de afecto facial (FAR).

El proyecto es, por una parte, una continuación del proyecto anterior de grupos de excelencia "Desarrollo de tecnologías emocionales innovadoras" (20041/GERM/16) y los proyecto del plan nacional "Interacción Humano-Robot para intervenciones psicoeducativas emocionales¿ (PID2020-115220RB-C22) y ¿Robótica Social para Detectar y Aliviar el Miedo y la ansiedad basado en Respuestas Neurofisológicas¿ (PID2023-1497530b-C22). Al mismo tiempo, incorpora importantes novedades y avances.

Empezando por el dominio de la aplicación, representa un importante salto cualitativo desde la mera experimentación con niños sin deterioro cognitivo hasta el diseño de programas de rehabilitación para pacientes reales (con TEA) que sufren de reconocimiento de afectos faciales. Este proyecto está firmemente comprometido con la RS para la aplicación de dichos programas de rehabilitación dada su fácil diseño y capacidad de programación.

Los conocimientos adquiridos en los proyectos anteriores en materia de sensores de neurobiofeedback (electroencefalograma; actividad electrodérmica y variabilidad de la frecuencia cardíaca; cámaras para la detección de gestos y emociones en los rostros, ...) permitirán la aplicación de los diseños necesarios para lograr programas de rehabilitación personalizados. Las herramientas y técnicas basadas en las TIC están a cargo de los investigadores pertenecientes a los grupos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las terapias y la elaboración de los ensayos con los pacientes serán responsabilidad del departamento de Pediatría del Hospital de San Juan de Alicante bajo la supervisión de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) y con la participación de AITEAL (Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje).

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2024

Área

Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad (PIN) / Ingeniería biomédica (IBI)

Expediente

22633/PI/24

Investigador

Ferrandez Vicente, Jose Manuel

Grupo de Investigación

DISEÑO ELECTRONICO Y T.T.S.