Atlaemur: atlas educativo de experiencias de innovación para la mejora de la calidad educativa y la optimización del aprendizaje en la Región de Murcia
Aplicar procesos de cambio a las instituciones educativas resulta complejo, más aún cuando esos cambios se conciben como procesos de reelaboración y reconstrucción con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos, partiendo de la "necesidad y el deseo" de repensar sus funciones y de reinventar sus prácticas (Margalef, 2006, p. 17). A esta realidad, se suman las modificaciones que deben realizarse por nuevas demandas legales (LOMLOE y resto de normativa nacional y autonómica). En este escenario, convergen una amplia variedad de conceptos o propuestas reforma, renovación pedagógica o innovación que presentan diferencias importantes respecto al alcance de sus resultados como, también, al protagonista que emprende tal acción. En este caso, se adopta la perspectiva de innovaciones educativas que son impulsadas por la voluntad e iniciativa de los centros escolares y cuya repercusión va más allá del círculo que los generó y del momento en que se gestó (Pozuelos, 2022; Sánchez Gómez, 2022).
Esta investigación tiene como objetivo comprender en profundidad qué se entiende por "innovación educativa" y cómo perciben y desarrollan estas innovaciones los responsables de su implementación en centros educativos de Educación Infantil y Primaria de nuestra comunidad autónoma. Consideramos esencial analizar cómo se están planificando y aplicando nuevos objetivos y contenidos educativos, tales como competencias clave, ciudadanía, robótica y diseño. Además, es crucial examinar la introducción de nuevas metodologías didácticas en las aulas, como el aprendizaje-servicio, la gamificación y el diseño universal de aprendizaje, así como la integración de nuevas tecnologías.
Entender estos procesos es fundamental para obtener un conocimiento preciso y actualizado sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se están desarrollando en nuestras aulas. Este conocimiento permitirá tomar decisiones informadas para gestionar y mejorar las experiencias educativas e innovadoras en la Región de Murcia (Tójar y Mena, 2011).