Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Analysing the conversion of special education centres as resource centres

La investigación se desarrollará en la prestigiosa Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), junto a la Dra. María Manuela Sanches-Ferreira, investigadora de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional, profesora coordinadora de la Unidad Técnico-Científica de Educación Especial y directora del Centro de Investigación e Innovación en Educación. Dicho centro constituye un contexto ideal para la estancia propuesta, dada su alta implicación en la internacionalización, en la formación profesional pragmática y aplicada, junto a la promoción de iniciativas investigadoras que aborden desafíos educativos. x000D

En el mismo, se desempeñará la investigación prevista durante la estancia de cuatro meses (del 1 de abril al 31 de julio de 2025), en la que se prevé que la estudiante conozca, junto a su supervisora y a los docentes e investigadores de la Escuela, las líneas de investigación y los proyectos de investigación activos sobre inclusión educativa y sobre el derecho a la educación. En concreto, se pretenden extraer aprendizajes significativos sobre el proceso de transformación reciente que ha experimentado Portugal, al transitar de un modelo dual de Educación (Especial y Ordinaria) a un único modelo: el de la educación inclusiva. Todo ello, a fin de obtener aspectos claves de interés susceptibles de ser extrapolables al contexto español, ya que España, a raíz de la LOMLOE (2020), está transitando hacia el mismo horizonte. x000D

Por consiguiente, se prevé que la estudiante pueda adquirir una visión internacional, que complemente la visión nacional que presenta, sobre el rol de los centros de recursos de Educación Especial en la encrucijada de la inclusión, mediante su participación en aquellas tareas, seminarios, asignaturas, actividades y/o proyectos que puedan vincularse a tal fin. Asimismo, la estudiante tendría la oportunidad de conocer nuevas corrientes teóricas sobre el paradigma de la inclusión educativa, que contribuirían a perfeccionar el marco teórico de su tesis doctoral, dentro de un contexto inclusivo de referencia, como es el sistema educativo portugués. x000D

No obstante, la investigación no se enfocará sólo en el aprendizaje de postulados teóricos, sino que pretende obtener una visión holística, pragmática y realista del contexto escolar portugués, accediendo a centros educativos en Oporto. Así, la estudiante podrá extraer de éstos buenas prácticas educativas y propuestas de mejora sobre el papel que pueden desempeñar los Centros de Educación Especial como instrumento o servicio de apoyo, en aras de la inclusión efectiva en modalidades de escolarización ordinarias de todo el alumnado sin excepciones. x000D

Finalmente, la estancia a realizar pretende contribuir a la realización de producciones científicas y divulgadoras entre el grupo de investigación de la estudiante, Educación Inclusiva: Escuela para todos (EDUIN), y los investigadores de la universidad receptora. Ello contribuiría a abrir una línea de colaboración ibérica (hispano-portuguesa) en el marco de la investigación universitaria, que enriquecería a los investigadores involucrados, a sus instituciones y, especialmente, al área de conocimiento de la educación inclusiva. x000D

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la realización de estancias externas destinadas a los investigadores predoctorales contratados con cargo al Subprograma Regional de Contratos de FPI

Área

Ciencias de la educación (EDU) / Ciencias de la educación (EDU)

Expediente

22837/EFPI/24

Investigador

Lorente Avilés, Sandra