Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Estancia predoctoral en el departamento de psicología social y del desarrollo (UNIVERSIDAD DE PADUA, ITALIA)

Se solicita una estancia de investigación predoctoral en el Departamento de Psicología Social y del Desarrollo (Universidad de Padua, Italia), bajo la supervisión de la Dra. Irene Cristina Mammarella.

Contexto

Esta se realizará en el Developmental Disorders and Difficulties Lab, donde el equipo se enfoca en factores socioafectivos y cognitivos que inciden en el aprendizaje matemático, estudiando tanto a estudiantes con desarrollo típico como a aquellos con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y dificultades de aprendizaje.

Duración

Durante los cuatro meses de estancia, desde marzo hasta julio de 2025, me concentraré en tres objetivos principales en torno a la AM y el rendimiento matemático en escolares.

Objetivo 1

Investigaré los factores afectivos y cognitivos que influyen en el rendimiento matemático, especialmente la resiliencia del yo y la competencia auto percibida en matemáticas. Para ello, colaboraré en la codificación, análisis e interpretación de los datos de estudios previos y en curso del grupo receptor.

Objetivo 2

Exploraré la ansiedad matemática (AM) como "estado" más que como "rasgo". La AM en estado refiere a las fluctuaciones emocionales experimentadas en situaciones matemáticas, mientras que el rasgo indica una predisposición estable hacia la AM (Mammarella et al., 2023). Para profundizar en este concepto, realizaré una revisión exhaustiva de la literatura sobre la AM como estado en el contexto educativo y analizaré los instrumentos desarrollados por el grupo receptor para medir esta dimensión.

Objetivo 3

Obtener un conocimiento profundo de los métodos empleados por el grupo receptor para medir habilidades cognitivas generales y matemáticas en escolares. Me familiarizaré con tareas computarizadas aplicadas para evaluar funciones cognitivas clave (como memoria de trabajo, inhibición y cambio de tarea) y con aquellas diseñadas para medir habilidades matemáticas, como el cálculo. Esto me permitirá desarrollar habilidades técnicas en la programación de estas tareas, enriqueciendo así mi comprensión de las herramientas metodológicas utilizadas para evaluar estos procesos.

Objetivo 4

Reforzaré mis habilidades de investigación mediante la participación activa en las actividades programadas por el grupo receptor, que incluirán métodos avanzados de análisis de datos, colaboración en proyectos y participación en reuniones y grupos de lectura. Esto promoverá el intercambio de ideas y la mejora continua de mi tesis.

Conclusión

En conclusión, esta estancia me brindará nuevas herramientas metodológicas que fortalecerán mi investigación y contribuirán a mi formación académica. La colaboración en un entorno de investigación internacional me permitirá explorar diferentes enfoques, enriqueciendo mi tesis sobre la ansiedad matemática y su impacto en el rendimiento

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la realización de estancias externas destinadas a los investigadores predoctorales contratados con cargo al Subprograma Regional de Contratos de FPI

Área

Psicología (PSI) / Psicología (PSI)

Expediente

22845/EFPI/24

Investigador

Campillo Martínez, Ana