Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

XVII congress of the federation of european societies of plant biology

En este trabajo, se investiga el efecto de los tratamientos preliminares con ácido L-2-oxotiazolidina-4-carboxílico (OTC) y su interacción con la infección por el virus del enebro (PPV, Sharka disease) en la metabolismo antioxidante de la variedad GF305 de ciruelo (Prunus persica L. Batsch) a nivel subcelular.

Se llevaron a cabo experimentos durante 4 años (2007 a 2010) en condiciones controladas de invernadero.

En general, el tratamiento con OTC aumentó la longitud de las plantas de ciruelo y disminuyó el porcentaje de ramas que mostraban síntomas de Sharka en sus hojas. Esta protección parcial obtenida por los tratamientos con OTC se correlacionó con un menor contenido de PPV evaluado mediante una prueba ELISA-DASI, principalmente durante el segundo ciclo de crecimiento en cada año.

Por otro lado, estas plantas mostraron un estado de redox más alto de la glutatión así como un aumento en las enzimas relacionadas con GSH (GPX, GST y G6PDH) y la actividad POX a nivel subcelular.

Finalmente, se discutirá el efecto de OTC en la expresión diferencial de proteínas en las hojas sanas y infectadas por PPV.

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Asistencia a congresos científicos 2010

Área

Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA) / Biología vegetal (055)

Expediente

14411/AC/10

Investigador

Hernández Cortés, José Antonio

Grupo de Investigación

Biotecnología de Frutales