Fespb 2010
En un trabajo previo, demostramos que la imbibición de semillas de guisante con peróxido de hidrógeno aumentó el porcentaje de germinación así como el crecimiento de los brotes después de 48 h de incubación (Barba-Espín et al., 2010). Este aumento en el crecimiento de los brotes correlacionó con la acumulación de proteínas relacionadas con el crecimiento de las plantas, señalización celular y control del ciclo celular así como con importantes disminuciones en ABA, SA y JA (Barba-Espín et al., 2010).
x000D
La carbonoilación proteica es un proceso irreversible de oxidación que provoca la pérdida de función en las proteínas modificadas. La carbonoilación en semillas no necesariamente es un fenómeno dañino, sino que al contrario ha sido asociado con la finalización de la germinación (Job et al., 2005). En este contexto analizamos el efecto de 20 mM H2O2 en el nivel de carbonoilación proteica en brotes de guisante para correlacionar cambios en este parámetro con cambios en el crecimiento de la planta. Después de 12 horas de imbibición con H2O2, la cantidad de proteínas oxidadas, detectadas mediante análisis de Western blot específico, aumentó notablemente. Al mismo tiempo, ocurrió un aumento en los contenidos de peroxidación lipídica.
x000D
Los análisis MALDI-TOFF permitieron la identificación de proteínas relacionadas con varios eventos celulares, incluyendo un polipéptido que muestra homología con la proteína relacionada con el sueño en Arabidopsis thaliana. Estos resultados proporcionan las primeras pruebas que conectan el tratamiento con H2O2 y los aumentos en los niveles de carbonoilación proteica con efectos beneficiosos en el crecimiento de brotes de guisante.