Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

English syllabic consonants. a perceptual study.

Se trata de un estudio perceptual sobre la producción de las consonantes silábicas inglesas en posición final de palabra, concretamente, investigar si las variables regla (Monroy, 2008-2009) y género (Trudgill 1974; Wells 1982) influyen en su producción a nivel de discurso. La constante presencia de las consonantes silábicas y de schwa en inglés oral y la polémica en torno a su uso (Álvarez, 1980; Jones 1992; Roach 2000; Töft 2002), las convierten en un objeto relevante de investigación. Hasta muy recientemente, el número de estudios dedicado al comportamiento tanto de las consonantes silábicas como de schwa ha sido más bien escaso a nivel discursivo en lo que a su producción se refiere (Monroy, 1980). No ha sido mayor tampoco el interés suscitado por la vertiente perceptual del fenómeno (van Bergem, 1995).

Los informantes fueron 80 locutores de habla inglesa no rótica (40h/40m) de la web BBC Learning English. Tres mujeres identificaron schwa/silábica en 800 palabras. Los procedimientos estadísticos utilizados fueron el coeficiente de correlación de Kendall y el análisis de tablas de contingencia. Los resultados revelan que la producción sigue en gran medida estas reglas aunque la variable sociolingüística género interrelaciona con éstas.

A pesar de la solidez de los hallazgos, sería aconsejable emplear una muestra más amplia de informantes y jueces, explorar la influencia del énfasis y ritmo de habla en la producción, así como estudiar la percepción de los jueces como fin en sí misma.

Palabras clave

  • consonantes silábicas inglesas
  • producción
  • percepción
  • discurso
  • habla de la BBC
  • regla
  • género
  • sociolingüística

Referencias

  1. Alvarez, J. (1980). ¿Syllabic and non-syllabic /l/ and /n/¿. Atlantis 2 (1): 41-48.
  2. Jones, D. (1992). The pronunciation of English. Cambridge: C.U.P.
  3. Monroy, R. (1980). La pronunciación del inglés RP para hablantes de español. Madrid: Paraninfo.
  4. Monroy, R. (2008-2009). Fonética inglesa [Class handout]. Murcia: Universidad de Murcia.
  5. Roach, P. (2000). English phonetics and phonology: A practical course. Cambridge: C.U.P.
  6. Töft, Z. (2002). ¿The phonetics and phonology of some syllabic consonants in Southern British English¿. ZAS Papers in Linguistics 28: 111-44.
  7. Trudgill, P. (1974). The social differentiation of English in Norwich. Londres: C.U.P.
  8. van Bergem, D.R. (1995). ¿Reflections on aspects of vowel reduction¿. Proceedings 18 (1994). Institute of phonetic sciences: Universidad de Amsterdam, Holanda. 95-110.
  9. Wells, J.C. (1982). Accents of English. Vol. 1 & 3. Cambridge: C.U.P.

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Asistencia a congresos científicos 2010

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

14634/AC/10

Investigador

Arboleda Guirao, Inmaculada

Grupo de Investigación

Lingüística aplic.(Interling L1-L2)