Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Ayuda a la asistencia a congresos y reuniones científicas

El EARLI SIG Writing Conference se celebra en Heidelberg, Alemania, bajo el amparo de la Asociación Europea de Investigación sobre Aprendizaje y Enseñanza (EARLI) siendo un congreso bianual. El principal objetivo de dicho congreso europeo es la investigación de escritura, campo de estudio de mi tesis doctoral.

Además, el congreso también cubre el ámbito de investigación del proyecto Tareas de Producción Lingüística y Adquisición Formal del Inglés como segunda lengua 11942/PHCS/09, en el que también participo como investigadora.

Participantes y temáticas

Los participantes en el congreso proceden de diferentes partes del mundo y entre los asistentes se encuentran psicólogos especializados en aspectos cognitivos y sociales, lingüistas y especialistas en educación que llevan a cabo investigación sobre procesos de escritura, así como profesionales en el ámbito de la educación que realizan programas de desarrollo sobre escritura en diferentes niveles educativos.

Motivaciones para asistir

Mi tesis doctoral versa sobre la relación entre procesos y productos de escritura, siendo los procesos cognitivos y sociales esenciales en mi investigación por lo que la asistencia al congreso me permitiría conocer de primera mano los últimos desarrollos en dichas áreas.

Además, mi participación también me facilitaría establecer contacto y posibles relaciones profesionales con otros investigadores con el consecuente posible beneficio que dicha colaboración podría tener para el desarrollo de mi tesis.

Importancia de la asistencia al congreso

Por otro lado, mi asistencia al congreso es importante para la difusión de mi propia investigación. En el congreso presentaré un estudio sobre los objetivos de escritura de un grupo de 23 estudiantes universitarios españoles en un contexto de aprendizaje de lengua extranjera.

La recogida de datos se basó en los diarios de clase de los estudiantes y el análisis de los mismos se realizó teniendo en cuenta la operacionalización de objetivos utilizada en los estudios realizados en contextos de segundas lenguas (Cumming, 2006).

Resultados del estudio

Los resultados muestran el fenómeno psicológico y evaluativo de los objetivos de escritura de dichos estudiantes, lo que corrobora empíricamente la doble dimensión de los objetivos, en este caso de escritura, como puntos de referencia a conseguir así como principios para la evaluación del aprendizaje (Locke & Latham, 1994; Bandura, 1986; Hoffmann, 1998).

Esta doble función también pone de manifiesto las diferentes fases de los objetivos en un proceso natural de aprendizaje: establecimiento de objetivos, persecución, evaluación y/o revisión de los mismos.

Al mismo tiempo los resultados muestran cómo la dinámica de los objetivos está en consonancia con el modelo de auto-regulación cíclica natural de Zimmerman¿s (1998). Por último, los datos también revelan cómo la monitorización de objetivos provoca cambios en el sistema cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes, los cuales se ponen en funcionamiento durante la consecución de objetivos de escritura.

Discusión

En el congreso discutiré la relevancia pedagógica y teórica de dichos resultados.

Conclusión

Por todas las razones expuestas, podríamos decir que mi asistencia y participación en EARLI SIG Writing Conference en Heidelberg es significativo para mi perfeccionamiento y continúa formación en el ámbito investigador así como para la realización de mi tesis doctoral.

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Asistencia a congresos científicos 2010

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

14600/AC/10

Investigador

Nicolás Conesa, Florentina

Grupo de Investigación

LINGÜÍSTICA APLICADA. APRENDIZAJE D