Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

12th international conference of the earli special interest group on writing

Se trata de un congreso que reúne a los más prestigiosos especialistas en la investigación sobre las áreas más relevantes en la producción de textos escritos: escritura académica, procesos cognitivos en la escritura, escritura creativa, escritura colaborativa, aspectos culturales de la escritura, los medios electrónicos en la escritura, los aspectos sociales de la escritura, la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, el análisis de textos y la tipología textual.

Resumen de la comunicación

Este estudio forma parte de un programa de investigación más amplio que tiene como objetivo investigar el impacto de un curso de aprendizaje de composición en escritura en estudiantes de inglés extranjero (LE) en la universidad. Se analizará la relación entre las prácticas en el aula y las percepciones y habilidades de los estudiantes en la escritura, un área hasta ahora prácticamente inexplorada en los estudios de composición en LE (Harklau, 2002; Ortega, 2009). Se responderán las siguientes preguntas de investigación: (i) ¿Qué actividades de enseñanza realmente implementó el profesor en la aula?; (ii) ¿Qué logros alcanzaron los estudiantes después del período de instrucción?; (iii) ¿Había alguna diferencia en las percepciones de los estudiantes sobre la escritura en LE después del período de instrucción?; (iv) ¿Existía alguna relación, si es que sí, entre las prácticas documentadas en el aula y los resultados de aprendizaje y percepciones de los estudiantes?

Participantes

El grupo de participantes fueron estudiantes avanzados de inglés extranjero en la Universidad de Murcia que estaban realizando un curso de composición de aprendizaje enriquecedor (EA) durante ocho meses como asignatura obligatoria en su cuarto año de una carrera de cinco años en Estudios de Inglés. El profesor encargado del curso de EA tenía, en el momento de la recolección de datos, siete años de experiencia en la enseñanza del curso y más de diez años de participación activa en diferentes proyectos de investigación sobre escritura en LE. Los datos para el estudio provienen de observaciones en clase, ensayos comprimidos por tiempo completados por los estudiantes tanto al comienzo como al final del período de instrucción, diarios de reflexión y entrevistas con el profesor. Las observaciones en clase fueron analizadas mediante esquemas de codificación previamente elaborados (Weissberg, 1994), mientras que tanto instrumentos holísticos como analíticos se utilizaron para la evaluación de los ensayos. Las entrevistas y los diarios se examinaron mediante procedimientos de análisis de contenido.

Resultados

Se observó que predominaban en el aula actividades analíticas, con un componente metacognitivo fuerte y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, al expense de aquellas de una naturaleza más exploratoria o generativa. Además, después del período de instrucción, los estudiantes escribían textos más largos, precisos, con un vocabulario más amplio y mejoraron en su capacidad para comunicarse a través de la escritura, organizar sus ideas en la escritura, presentar sus argumentos y escribir de manera más apropiada. También informaron sobre algunos cambios en sus creencias acerca de la naturaleza y las demandas de la escritura en LE, sus metas para y su confianza en la escritura, y su aprecio por el valor de la escritura para aprender inglés. Finalmente, se establecieron algunas relaciones tentativas entre algunos resultados de aprendizaje de los estudiantes y cambios en sus percepciones de la escritura en LE y las actividades implementadas en clase.

Conclusión

Estos hallazgos se discuten en relación con el papel crucial que, en un contexto de LE como el nuestro, pueden jugar las experiencias educativas relevantes en la formación de creencias y actitudes de los estudiantes hacia la escritura en LE y, finalmente, en su desarrollo como escritores.

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Asistencia a congresos científicos 2010

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

14681/AC/10

Investigador

Roca De Larios, Julio

Grupo de Investigación

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLES