I congreso de innovacion educativa. teaching philosophy. la enseñanza de filosofía en los nuevos grados y postgrados del ee.ss. casos prácticos de materias
En este congreso participarán profesores de Facultades de Filosofía interesados en presentar sus experiencias docentes en asignaturas de Filosofía tanto en los nuevos Grados y Postgrados como en las antiguas Licenciaturas.
El Congreso tiene como finalidad el intercambio de buenas prácticas, por lo que las ponencias serán realizadas tanto por parte del profesorado con larga experiencia como por parte de los profesores jóvenes.
En mi caso, presentaré una ponencia en la que expondré las experiencias y resultados más importantes de mi colaboración como docente en prácticas en la Asignatura: ¿Seminario de Antropología Social?
que este curso académico 2009/2010 se oferta en el segundo ciclo de la licenciatura de Filosofía en la Faculta de Filosofía de la Universidad de Murcia.
Para ello, haré una descripción de la metodología (conocida como ¿aprender investigando?) usada en tal asignatura, y que se basa, de modo muy resumido, en hacer al estudiante partícipe de un proyecto de investigación cuyos resultados van más allá de las fronteras de clase.
En concreto, el proyecto consiste en desarrollar, mediante las historias de vida y el método biográfico, una pequeña historia de cómo las gentes de una generación en concreto (nacidos del 1940 al 1955), han vivido su vida durante el franquismo, la transición y la España contemporánea.
Como he dicho, los resultados del proyecto trascienden las fronteras del aula, ya que la intención es realizar una publicación con los resultados de la asignatura tras el curso académico. Esto, creemos los profesores de la asignatura, motiva al alumno interesado, de un modo que una mera evaluación no puede conseguir. Y esto lo estamos viendo a día de hoy, ya que los asistentes a la asignatura participan y aprenden de un modo verdaderamente sorprendente.
En mi ponencia, trataré de señalar aquellos aspectos a destacar durante el desarrollo de la asignatura, desde la metodología hasta los contenidos teóricos, así como los contenidos prácticos y el modo en que venimos trabajando en grupo con el fin de desarrollar el proyecto de investigación de modo apropiado.