Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

2th annual conference calico conference

Congreso: CALICO 2010, Amherst College, Amherst, MA, Estados Unidos

La utilización conjunta de bases de datos textuales y de aplicaciones pedagógicas presenta importantes oportunidades para la innovación en los ámbitos de la lingüística del corpus y de la enseñanza de lenguas extranjeras. Más concretamente, en el contexto de la educación universitaria, donde los estudiantes de inglés con fines académicos (EAP) se enfrentan con la creciente necesidad de dominar no sólo los fundamentos de la comunicación lingüística, sino también las sutilezas del discurso académico, es necesario que los investigadores en el campo de la lingüística de corpus examinen la forma en que desde esta disciplina se puede optimizar la mencionada relación entre bases de datos lingüísticas y metodologías ELAO.

A pesar de las afirmaciones sobre la utilidad de los corpus en la clase de lengua (Bernardini, 2004), algunas voces han expresado su preocupación por la explotación efectiva de los recursos basada en corpus en el contexto del sistema educativo ordinario (Braun, 2005; Pérez-Paredes, de próxima publicación). Boulton (2008a, 2008b), Alcaraz y Pérez-Paredes (2008) y Pérez-Paredes (en prensa) han criticado la forma corpus lingüísticos aplicaciones son demasiado francamente transfiere desde el laboratorio de investigación al aula, en su defecto por lo tanto para ser mediadores reales en el lenguaje de los alumnos proceso de aprendizaje.

Los informantes en este estudio fueron 37 estudiantes de Inglés como lengua extranjera que tenían una edad media de 20,65 años. Todos los estudiantes habían logrado un nivel B1-B2 de Inglés. Teniendo en cuenta las limitaciones que la investigación lingüística basada en el aula impone, y las restricciones impuestas por el grupo académico de pre-existentes organización, los individuos no podrían ser asignados al azar a las dos condiciones de investigación. En consecuencia, se los dos grupos que fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos requisitos de investigación mencionadas.

Con el fin de analizar el efecto del tratamiento (consulta corpus guiada), nos propusimos profundizar en su interacción con los recursos de corpus. Rastreamos la interacción alumno-ordenador a través de los registros de un plug-in instalado en el ordenador del usuario que actúa como un proxy de interceptar todas las comunicaciones entre el usuario e Internet. Esta herramienta de recogida de datos nos ha ayudado a superar una de las limitaciones detectadas en los estudios de corpus de consulta, a saber, la dificultad en la vinculación de las personas con sus consultas. Esta técnica nos permitió hacer el seguimiento de las acciones del navegador web y captura todas las páginas web visitadas, todas las acciones llevadas a cabo en cada página web y toda la información escrita por lo informantes. Esta enorme cantidad de datos se procesó finalmente por medio de una herramienta que se ha desarrollado ad -hoc. Un aspecto clave en este proceso fue la determinación de las consultas realizadas por diferentes alumnos, mientras que la consulta al BNC en particular.

Gracias a los datos recopilados, nuestra investigación presenta una discusión de las virtudes y de los retos presentes en el uso de los recursos basados en corpus, ofreciendo ideas sobre una mejor explotación de la hipótesis de viabilidad planteada en Alcaraz y Pérez-Paredes (2008).

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Asistencia a congresos científicos 2010

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

14614/AC/10

Investigador

Pérez Paredes, Pascual Francisco

Grupo de Investigación

Lingüística Aplicada Computacional,