El conocimiento del concepto de muerte encefálica por el personal de centros sanitarios. estudio multicéntrico español y latino-americano
El conocimiento y aceptación entre el personal de centros sanitarios del concepto de muerte encefálica (ME es fundamental, pues es actualmente el criterio de muerte y la clave para la donación de órganos de donante cadáver. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento del concepto de ME entre el personal de centros sanitarios españoles y latinoamericanos, y determinar los factores que lo condicionan.
Del Estudio Colaborativo Internacional ("Proyecto Donante, Murcia" se seleccionan datos de 12 centros hospitalarios y 32 centros de Atención Primaria, de cuatro países: España (n=2417), México (n=1595), Cuba (n=202) y Costa Rica (n=164). Los encuestados se obtuvieron mediante un muestreo estratificado por categoría laboral y tipo de servicio. El instrumento utilizado fue un cuestionario validado de aspectos psicosociales, auto-administrado y anónimo.
El 62% (n=2714) del personal encuestado conoce el concepto de ME y lo considera como la muerte de un individuo. Del resto, el 30% (n=1333) no lo conoce, y el 8% (n=331) restante considera que no supone el fallecimiento de un paciente. Por categoría laboral, el 83% (n=931) de los médicos conocen dicho concepto, frente al 75% (n=895) entre enfermería, el 55% (n=299) entre las auxiliares de enfermería, el 53% (n=108) del personal no sanitario con formación universitaria y el 36% (n=481) entre el personal no sanitario no universitario (p<0.001).
Por país, observamos que el 68% (n=1084) de los mexicanos lo conocen y el 66% (n=134) de los cubanos, frente al 58% (n=1411) de los españoles y el 52% (n=85) (p<0.001) de los costarricenses, si bien este resultado está condicionado principalmente por el porcentaje de encuestados de las distintas categorías laborales por país. También se objetivan asociaciones significativas con el tipo de centro sanitario (p<0.001), el tipo de servicio clínico (p<0.001), el haber comentado el tema de la donación de órganos con la familia (p<0.001) y la actitud de la pareja sobre el tema (p<0.001). Se objetiva relación directa entre el conocer el concepto y la actitud hacia la donación de cadáver (p<0.001).
El conocimiento del concepto de ME entre el personal de centros sanitarios no es todo lo bueno que se debería esperar. Existen marcadas diferencias respecto a la categoría laboral, por lo que las campañas informativas, a diferencia de lo que se hace actualmente, deberían priorizarse en grupos laborales no sanitarios (auxiliares y no sanitarios en vez de cómo se hace, en grupos de formación sanitaria (médicos y ATS.