Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de los becarios-contratados fpi.
En mi tesis analizo un conjunto de factores relacionados con el aprendizaje de la escritura en lengua extranjera por parte de estudiantes de cuarto curso de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. Según aparece detallado en el plan de estudios, durante los tres primeros años de la carrera los alumnos han de realizar tres asignaturas anuales obligatorias orientadas al desarrollo general de las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) y al dominio de la gramática inglesa, desde un nivel pre-intermedio a un nivel avanzado. Teniendo en cuenta que es en cuarto cuando abordan por primera vez la realización de un curso dedicado específicamente a la mejora de sus habilidades lectoras y escritoras en inglés, he decidido analizar en mi tesis, a través de un paradigma de investigación de metodología mixta, la influencia que dicho programa de instrucción pueda ejercer en el desarrollo de una serie de factores personales que, según ciertos estudios recientes, pueden estar relacionados con la escritura de textos académicos de calidad. Estos factores incluyen las creencias de los estudiantes sobre la tarea de composición, la utilización de determinadas estrategias de escritura en L2, los objetivos de escritura, el nivel de dominio de la L2 y la habilidad escritora que posean. Mi propósito es utilizar e integrar la información obtenida sobre cada una de estas variables para poder elaborar el perfil escritor de cada uno de los participantes en el estudio.
Los procedimientos para la recogida de datos incluyen observación en el aula, entrevistas con alumnos y profesores, diarios de los estudiantes, redacciones con limitación de tiempo en L1 y L2, así como de ensayos de mayor longitud en L2 bajo condiciones experimentales, tests de dominio de lengua y cuestionarios personales. El análisis de los datos recogidos a través de estos instrumentos, en consonancia con el paradigma de investigación adoptado, incluye técnicas cuantitativas y cualitativas.
Durante mi estancia me planteo como una de mis principales metas el poder mejorar mis conocimientos y destrezas en el análisis de procesos y productos de escritura, así como mi ampliación de conocimiento sobre técnicas de análisis sobre observación en el aula.
El grupo de investigación en Ámsterdam en el que se prevé realizar la estancia de investigación predoctoral está especializado en el análisis de procesos de escritura y la calidad de los productos escritos, así como en la relación entre los efectos de los procesos en productos teniendo en cuenta variables personales y de la tarea. En este sentido, es importante la investigación que el grupo de Ámsterdam lleva a cabo sobre observación en el aula, siendo éste unos de los instrumentos utilizados para la recogida de datos en mi tesis doctoral.
Por otro lado, tal y como se puede comprobar en la carta de invitación de la Universidad de Ámsterdam, el grupo de investigación me facilitará el contacto con otros miembros del departamento de la Universidad promoviendo de esta manera mi asistencia a seminarios de investigación. Al mismo tiempo, el grupo de investigación de Ámsterdam liderado por el Doctor Gert Rijlaarsdam planificará reuniones con un investigador de la Universidad de Utrecht, el Profesor Huub van den Bergh con el que trabajaré para recibir asesoramiento estadístico en cuestión de medición de cambios en procesos y productos de escritura.