Alta habilidad y competencia experta
La definición, identificación y atención educativa de los alumnos de altas habilidades ha generado una gran cantidad de estudios de carácter tanto teórico como práctico, con la intención de delimitar el propio concepto de alta habilidad y los procedimientos mas idóneos para la identificación de la misma. Sin embargo, la diversidad de términos utilizados (alta habilidad, alta capacidad, superdotación, talento, experto, genio, precocidad, etc.), así como la multitud de enfoques y métodos usados en las diversas disciplinas para su conceptualización, reflejan, por una parte, la falta de unanimidad científica en cuanto al constructo y a su terminología, y por otra, la dificultad de delimitar la alta habilidad y de identificar las variables implicadas.
Objetivo principal
El objetivo principal de mi estancia en el Departamento de Psicología de la Universidade do Minho (Braga, Portugal), será estudiar la contribución de distintas perspectivas de la inteligencia (Inteligencias Múltiples de Garnder, 1983, 1999; Inteligencia Exitosa de Sternberg, 1985, 1997; Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey, 1990, 1997, y Bar-On, 1997, 2006; y Pensamiento Divergente de Torrance, 1974) en la configuración cognitiva y emocional de la alta habilidad. Este estudio se realizará bajo la tutela del Catedrático de Universidad Leandro Silva Almeida, cuya larga trayectoria en el estudio de la inteligencia y la alta habilidad y los recientes trabajos que se encuentra desarrollando sobre estas temáticas en el ámbito escolar, permitirán enriquecer mi proyecto de tesis doctoral.
Actividades
- Analizar cómo distintas perspectivas de la inteligencia contribuyen a la configuración cognitiva y emocional de una muestra de alumnos nominados con altas habilidades en 55 centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.
- Asistir y participar en distintos seminarios y reuniones científicas, acordadas con el Dr. Almeida, que tendrán por objetivo: a) el estudio de las distintas perspectivas de la inteligencia; b) el análisis y tratamiento de los datos mediante el uso de las técnicas estadísticas adecuadas.
- Impartir algunos seminarios con objeto de dar a conocer mi líneas de trabajo en la Universidad de Murcia y participar en congresos nacionales e internacionales para difundir los datos obtenidos de nuestro trabajo empírico.
- Escribir algún trabajo en colaboración con el Dr, Almeida, que se publicará en revistas científicas de carácter internacional.
- La realización de todas estas actividades me permitirá adquirir habilidades imprescindibles para finalizar mi tesis doctoral en los próximos meses.