Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Interacciones entre la memoria de trabajo y lenguaje en el aprendizaje de una segunda lengua

La Dra. Flávia Heloísa Dos Santos, Profesora Asistente Doctora de la UNESP, ha visitado varias veces nuestro Departamento con fines académicos y de investigación. Su última visita (noviembre de 2009) fue financiada por la UMU a través de la convocatoria de Ayuda para el fomento de las relaciones internacionales. En ella, se mantuvieron reuniones con distintos cargos y organismos de la UMU (Vicedecano de Infraestructura y Relaciones Internacionales, Director de la Escuela de Práctica Psicológica, etc.), con el fin de planear acciones docentes e investigadoras futuras. Como consecuencia, se planteó por objetivo realizar la investigación Interacciones entre la Memoria de Trabajo y Lenguaje en el aprendizaje de una segunda lengua, como acción complementaria a los proyectos de investigación que se desarrollan en el grupo.

Además, para un mejor aprovechamiento de esta colaboración científica, acordamos buscar fondos para la visita de la Dra. Flávia Heloísa Dos Santos al Grupo de Investigación Ciencia Cognitiva de la UMU. Por ello, se solicita, con el total apoyo y recomendación del grupo de investigación, la presente convocatoria de la Fundación Séneca.

La finalidad del proyecto es investigar las interacciones entre la Memoria de Trabajo y Lenguaje en el aprendizaje de una segunda lengua. Personas con distintas capacidades de memoria de trabajo realizarán diversas tareas experimentales orientadas al estudio de la organización y funcionamiento del sistema léxico. Básicamente, el paradigma experimental para el estudio del léxico, se compone de dos fases: en la primera, los participantes realizan un programa de entrenamiento de palabras nuevas extranjeras y en la segunda, se comprueba la precisión y rapidez de procesamiento de tales palabras (en tareas de reconocimiento y producción léxica). Estamos interesados en estudiar la relación entre el efecto del orden de adquisición de palabras y el tamaño del léxico mental (es decir, el número de palabras que componen el vocabulario de cada persona), así como con otras características del léxico (similitud formal y polisemia). Mediante este paradigma podemos profundizar en cómo tales variables y sus relaciones, condicionan y forman el léxico adulto.

Para estudiar la relación entre la Memoria de Trabajo, la capacidad de aprendizaje de palabras nuevas y las variables psicolingüísticas señaladas, los participantes realizarán, antes de comenzar el programa de entrenamiento y a su término, tareas de capacidad (span) de memoria de trabajo para una identificación de su capacidad. A continuación, los participantes, de habla española como lengua natal, aprenderán una serie de palabras extranjeras (en galés) en formato auditivo (fonología) y visual (ortografía) asociadas, mediante dibujos, a los conceptos que designan. A lo largo de varios experimentos, manipularemos las variables: (a) orden de adquisición de las palabras, b) tamaño del léxico, c) similitud formal visual y auditiva y d) similitud semántica de las palabras que conforman el léxico instruido. Además, comprobaremos qué relación guarda cada una de estas variables con la span de memoria de trabajo de los participantes. De acuerdo con Baddeley (2001), el aprendizaje de nuevas palabras depende de distintos componentes de la memoria de trabajo (atencional, verbal y viso-espacial). Nosotros pretendemos investigar cómo estos componentes específicos de la memoria de trabajo interactúan con las otras variables psicolingüísticas

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias de Investigadores y Tecnólogos Visitantes en la Región de Murcia 2010

Área

Ciencias sociales (CSO) / Psicología básica (730)

Expediente

14910/IV10/10

Investigador

Dos Santos, Flávia Heloísa

Grupo de Investigación

Grupo de Investigación en Aprendizaje y Memoria