¿Análisis de los puntos de contacto más eficaces para la creación de la marca política en el público joven¿
Este proyecto es una continuación de la línea de trabajo iniciada por este equipo de investigación sobre el papel de los medios en la construcción de la imagen política, especialmente durante las campañas electorales y en contextos locales y regionales. La trayectoria investigadora del grupo ha servido para avanzar ahora en el análisis científico de la construcción de la imagen de los candidatos, entendidos como marcas personales, y tratando de encontrar el modo en el que los medios de comunicación tradicionales y sociales ejercen una influencia relevante en su definición.
Establecidas las bases sobre la que entender la importancia de la marca política para la construcción de imagen, es momento de avanzar, para tratar de analizar este fenómeno en los nuevos escenarios de relación o contacto entre los líderes y la ciudadanía. En concreto, este estudio se fija en la población joven, teniendo en cuenta no sólo el importante peso electoral que ha venido representando en los últimos comicios en España, sino también porque representa la hipotética lejanía del interés político a la vez que el segmento del electorado más preciado últimamente por los partidos políticos y las administraciones públicas.
Además, la díada juventud y política se ha convertido, en el último tiempo, en un elemento controvertido, tanto en el imaginario ciudadano como en la opinión que se construye habitualmente desde el mundo de las políticas públicas.
Desde esta nueva posición, encaminamos nuestro trabajo en dos direcciones complementarias. En primer lugar, el grado de utilización de los diferentes escenarios posibles de encuentro entre los candidatos analizados y la población joven, entendida aquí como votantes jóvenes. Estos escenarios pueden englobarse en tres categorías genéricas sobre las que se establecerán las pautas de trabajo y la metodología de estudio: la experiencia personal directa de los jóvenes sobre la marca política que representa cada candidato, las relaciones interpersonales alrededor de la marca y, en la dirección de anteriores trabajos, la intervención informativa y publicitaria utilizada por el candidato para darse a conocer en Internet.
En segundo lugar, este trabajo también pretende aportar luz sobre las percepciones públicas de las diferentes marcas políticas que representan cada uno de los candidatos electorales, con el fin de conocer qué tipo de escenarios habitualmente utilizados para contactar con la juventud por parte los candidatos -experiencia personal directa del ciudadano sobre la marca política, las relaciones interpersonales del ciudadano alrededor de la marca y, la intervención informativa y publicitaria en Internet- resultan ser más eficaces para generar una marca positiva o favorable.