Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Estudio de la formación histórica en el alumnado de bachillerato

Desde el punto de vista científico es poco lo que se ha hecho desde la didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia para acercarse a los contenidos de Historia que trabajan y sobre los que se apoyan los aprendizajes del alumnado en el Bachillerato.

Intentar definir, describir y explicar lo que se entiende por Historia no es nada fácil, es más bien una tarea compleja que exige la mayor profundidad y reflexión, tanto en el ámbito de los hechos del pasado como en el de la disciplina científica. En este sentido, algunos autores han señalado que la interpretación del concepto de Historia debe hacerse a partir de dos elementos: el primero se refiere a los hechos históricos que han ocurrido en el devenir del desarrollo de la humanidad, indistintamente de la interpretación que se asuma respecto al concepto de hecho histórico. El segundo elemento está relacionado con la disciplina que se encarga de estudiar los hechos históricos científicamente, independientemente de la posición teórica que ésta asume.

Tomando como base esta teoría, el proyecto de colaboración que se propone es una innovación por la unión de especialistas de 2 áreas, Didáctica especial y Didáctica General. Además, abre un camino de necesaria profundización en la especialización de Historia y su vinculación con la Didáctica.

Objetivos

  1. Reforzar el programa formativo de la beneficiaria y fomentar el desarrollo de la tesis doctoral (tal y como se establece en la convocatoria).
  2. Estudiar bibliografía en torno al concepto de formación histórica, desarrollo de competencias ciudadanas y técnicas de recogida de información.
  3. Realizar lecturas recomendadas para la ampliación y mejora del marco teórico de la tesis doctoral.
  4. Conocer de primera mano las investigaciones actuales que se están llevando a cabo sobre participación democrática y formación ciudadana a través de conceptos históricos.
  5. Conocer el uso de otros instrumentos de recogida de información, tratamiento y análisis de datos.
  6. Aprender nuevas formas de acercarse a los alumnos para obtener información.
  7. Colaborar en investigaciones en desarrollo por este grupo vinculadas con la temática de estudio.
  8. Conocer algunos de los resultados más destacados de investigaciones realizadas por los investigadores en el seno de su grupo de trabajo.
  9. Colaborar en cualquier tipo de actividad que se esté desarrollando en el grupo de investigación.
  10. Asistir a conferencias y/o seminarios impartidos por el responsable en el centro de estancia.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de los becarios-contratados FPI. 2010

Área

Ciencias sociales (CSO) / Didáctica y organización escolar (215)

Expediente

15115/EFPI/10

Investigador

Navarro Medina, Elisa

Grupo de Investigación

EDUCS