El uso y la interacción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el alumnado de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia.
Con este proyecto se pretende investigar la relación entre el alumnado de la ESO, jóvenes de 12-16 años y los medios tecnológicos de comunicación digital, con la finalidad de establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo acceden a la información, valorar el equipamiento de las TIC en el hogar, el uso que hacen de los distintos tipos de contenidos digitales, y el papel que éstos juegan en sus ámbitos de estudio, ocio y relación personal. Entre los objetivos marcados queremos establecer los perfiles de uso y consumo de contenidos y medios digitales en el alumnado, así como relacionarlos en función del tipo (alumnado autóctono, extranjero y con necesidades específicas de apoyo educativo), para valorar, también, el papel de las redes sociales virtuales en la comunicación interpersonal del alumnado de la ESO. Como hipótesis queremos constatar si existe una brecha digital, tanto por el equipamiento y el uso de los contenidos, en razón de la edad, sexo, desigualdades socioculturales de su entorno familiar, necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado y país de procedencia.
En la medida que, como resultado de la investigación se constate que el alumnado de la ESO responde a un perfil de usuario de la generación interactiva, es fundamental que nos planteemos la necesidad de una educación para el consumo de medios digitales. Para ello, pretendemos llevar a cabo un proceso de investigación a lo largo de las siguientes fases: en la primera se efectuará una revisión de la documentación científica relacionada con el tema objeto de investigación. A partir de ello, se diseñará y validará un instrumento para diagnosticar el uso y la interacción con la TIC en el alumnado y se elaborarán las cuestiones para realizar una entrevista a los responsables de los centros en los medios informáticos (RMI). En la segunda fase se llevará a cabo la elección de centros educativos, la aplicación del instrumento y recogida de la información incluida la entrevista a los RMI. Para la puesta en marcha del proceso se contará con la colaboración de la Administración Educativa en la facilitación de datos sobre los centros y se realizará la selección de los mismos, para la constitución de la muestra. En la tercera fase tendrá lugar la codificación y tratamiento de los datos(cuestionarios y entrevistas). A partir de ellos se completará el proceso con diversos grupos de discusión compuestos, por un lado, por alumnado seleccionado, y por otro por profesorado RMI de los distintos centros. Con toda esta información analizada se establecerán los perfiles de usuario del alumnado respecto del consumo de los medios digitales. En la cuarta fase se realizará una valoración de los resultados y la redacción de un informe que recoja las conclusiones de la investigación, al igual que una elaboración de propuestas y recomendaciones en función de los resultados obtenidos para facilitar el desarrollo de una formación en y para los medios digitales dentro de la institución educativa en la medida que se prevea dicha necesidad por las conclusiones de la investigación. También se divulgarán las aportaciones más significativas, tanto en el entorno científico-académico como en el profesional y se realizará una devolución de la información y propuestas de buenas prácticas de mejora a la comunidad educativa participante.