Museos para todos los públicos.estudio de los visitantes reales y potenciales de museos de la Región de Murcia
Los museos se han convertido en potentes instrumentos para el diálogo entre sociedades, para la promoción cultural, para la formación de identidades individuales y colectivas, para la expresión de situaciones y perspectivas, para favorecer el encuentro y el diálogo entre distintas personas o grupos. Para autores como Lord (2007), las características definitorias de los museos del siglo XXI son:
- El museo es un espacio tridimensional, un espacio real en el que se desarrolla la sociedad civil superando las limitaciones de los espacios bidimensionales como Internet o la televisión.
- El museo puede influir poderosamente en la democratización social y la creación de una economía creativa que dé respuestas innovadoras a problemas futuros.
Cada visitante dialoga y reacciona personalmente con los objetos expuestos. En consecuencia es necesario conocer e integrar las experiencias museísticas individuales a través de talleres y actividades, facilitando el diálogo abierto y el intercambio de ideas, contribuyendo a la generación de conocimiento, proveyendo de referencias y realizando preguntas más que dando respuestas.
Para ello, en primer lugar, investigaremos los hábitos de visita del público real, sus expectativas, motivaciones, necesidades y conocimientos previos sobre el museo. Pretendemos establecer el perfil del visitante del conjunto de los museos del estudio y de cada uno de los museos. También queremos obtener datos sobre el nivel de utilización de los diferentes servicios, las opiniones y valoraciones de los utilizados y las principales facilidades de la visita para conocer el nivel de satisfacción de los visitantes.
En segundo lugar, estudiaremos los rasgos que definen a los ciudadanos poco o nada representados en los museos y cuyo incremento o captación se contempla como un objetivo de esta investigación: jóvenes o mayores de 65 años; jubilados o los que buscan empleo; extranjeros inmigrantes residentes en el país; personas con bajo nivel de estudios, discapacitados. Se realizará una investigación básica que permita identificar y clasificar los segmentos de público reales y potenciales.
Asimismo, se pretende dar una visión comparada y global de diez museos de la red de museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Arte Ibérico Cigarralero de Mula, Fundación Casa Pintada, Museo Cristóbal Gabarrón, Museo de la Universidad de Murcia, Museo Salzillo de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Música Étnica de Barranda), para facilitar una información significativa sobre los visitantes reales y favorecer el desarrollo de estrategias de captación del público potencial.
Nuestra finalidad última es obtener conclusiones generales que permitan poner en marcha un plan actuación conjunta, mejorando las debilidades, promocionando las fortalezas y fomentando las visitas.