Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Estudio del tda-h en jóvenes delincuentes

Análisis y cobertura multidisciplinar

La necesidad de indagar sobre aquellas áreas jurídico-penales y criminológicas vinculadas con la presencia de psicopatología en el sujeto, nos conduce, en el presente Proyecto de Investigación, a realizar una búsqueda científica, exhaustiva y comparada, sobre aquellos trastornos clínicos que, siendo de gran envergadura social, todavía a día de hoy presentan un innegable vacío legal.

Concretamente, se pretende analizar la relevancia y frecuencia de aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia y su continuidad en etapas evolutivas posteriores, por considerarse especialmente disruptivo y proclive al desarrollo de conductas ilícitas durante la adultez (Scahill y Schwab-Stone, 2000; López Soler, Castro, Alcántara, Fernández y López Pina, 2009). Es en este último aspecto centramos la atención de la investigación referida, donde las pretensiones de un análisis científico sobre el citado trastorno, junto con las dimensiones tanto jurídico-penal como criminológica, buscan hacer eco de la indiscutible relación que vincula sendas ramas de conocimiento con la Psicología Clínica.

Si bien en un principio el TDAH pudiera considerarse como un trastorno de inicio en la infancia o adolescencia, de origen biológico, crónico e intenso, caracterizado por la presencia de síntomas de desatención y/o hiperactividad/impulsividad, que crean problemas de adaptación significativos relativos a la vida familiar, las relaciones sociales y/o rendimiento laboral o académico del sujeto (Moreno, 1999; Rief, 1999; Barkley, 2006); dichas características pudieran verse agravadas en un futuro, pudiendo todo ello resultar no sólo en la sintomatología propia del citado cuadro (actividad excesiva o inadecuada; atención sostenida deficiente; dificultades para la inhibición de impulsos en la conducta social y tareas cognitivas o escaso nivel de autocontrol; baja tolerancia a la frustración; fracaso escolar generalizado; etc.), sino también en la potenciación de otros cuadros clínicos con los que empíricamente se ha demostrado su comorbilidad (Hinshaw, 1987; López, Serrano y Delgado, 2004; Rubia, Taylor, Smith, Oksannen, OverMeyer y Newman, 2001; Souza, Serra, y Franco, 2001).

En este sentido, la preocupación y objeto de las disciplinas descritas previamente estriba en la urgente necesidad de amparar jurídicamente el TDAH, como un trastorno que, siendo el más frecuente en la infancia, de escasa remisión en la adultez y de evidente progresión hacia el desarrollo de otros trastornos psicopatológicos de elevada envergadura social, todavía dista mucho de considerarse una causa de modificación penal en la legislación vigente.

Hablamos en definitiva de una disfunción de carácter orgánico que afecta a las capacidades cognitivas y volitivas del sujeto, que merma su autosuficiencia para poder desenvolverse con autonomía e independencia y que, en definitiva, debieran considerárse dichas características en el ámbito penal, tanto si es menor como adulto.

Así pues, entre los objetivos que planteamos destacamos los siguientes:

  1. Valoración del grado de imputabilidad del sujeto de acuerdo a la conciencia e implicación deliberada en los hechos de un individuo diagnosticado con TDAH.
  2. Determinar la prevalencia del trastorno en la poblac

    Programa

    Talento Investigador y su Empleabilidad

    Convocatoria

    Becas-contrato predoctorales de formación del personal investigador 2010

    Área

    Ciencias sociales (CSO) / Personalidad, evaluación y tratamientos Psicológicos (Véase además 4) (680)

    Expediente

    15570/FPI/10

    Investigador

    Aguilar Cárceles, Marta María

    Grupo de Investigación

    TDAH