Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Protecto balnearios: i. el tejido balneario durante la época romana y tardoantigua en hispania: documentación y estudio de la epigrafía y la numismática de los balnearios y las fuentes mineromedicinales.

El objetivo concreto es asequible y fácil de abordar. Se trata de establecer la jerarquía y el mapa de los balnearios romanos en Hispania en función de dos variables principales: la numismática y la epigrafía. Otras variables de orden menor son el tipo de agua de cada establecimiento (color, olor, sabor y temperatura), fábricas, leyendas/rituales y demografía del entorno inmediato.

  1. Estudiar las relaciones entre balnearios y mundo urbano en época romana.
  2. Estudiar las relaciones entre balnearios y mundo rural en época romana.
  3. Estudiar la evolución de los balnearios desde época republicana hasta época tardoantigua.
  4. Estudiar la conexión entre balnearios.
  5. Estudiar los flujos humanos en relación con los balnearios.
Es estudio previo por parte del equipo de investigación de los balnearios de Alhama, Archena, Fortuna, Mula y Aigües de Busot (donde no se han dejado de lado las fases medievales, modernas y contemporáneas ni el estudio de las fuentes históricas y médicas), con contextos geográficos, urbanos, viarios y demográficos ha permitido realizar una primera tipificación de cómo era desde un punto de vista arquitectónico y material un balneario romano. También se ha podido constatar la conexión existente entre balnearios y mundo urbano y por lo tanto entre balnearios y vías de comunicación y flujos humanos en la antigüedad.

La tipificación dista mucho de ser completa entre otros motivos porque falta establecer una jerarquización de balnearios en los distintos momentos de la antigüedad. En cualquier caso el conocimiento que tenemos de los balnearios permite afirmar que estos reflejan y han reflejado desde época romana el pulso de la sociedad que los frecuentaba y por lo tanto su estudio es el estudio de un microcosmos en el que se refleja el macrocosmos que supone la sociedad en la que están insertos.

Pese a los estudios acerca de balnearios romanos en los últimos años en Hispania estos reflejan carencias importantes debidas especialmente a la dificultad de estudiar unas instalaciones que no solo están en uso sino que han sufrido importantes remociones, en especial entre los años finales del siglo XIX y los primeros del XX. Los estudios más completos han sido los relacionados con la religión, pero incluso estos han visto limitados sus resultados al no contar con una jerarquización de establecimientos. No tiene el mismo significado que determinada divinidad tenga culto en un baño comarcal, suburbano o provincial.

El principal objetivo del proyecto entronca directamente con las conclusiones de la Mesa Redonda: Aguas Mineromedicinales, Termas Curativas y Culto a las Aguas en la Península Ibérica celebrada en 1991 en colaboración de la Casa de Velázquez (EFT Serie II, vol 5, 1992) y del I Congreso Peninsular de Termalismo Antiguo celebrado en Arnedillo, La Rioja, en 1996 y en las que se recoge la ¿ficha matriz¿ para el inventario de los centros mineromedicinales en época antigua y medieval en la Península Ibérica, ficha que se elaboró en 1991 y que se presentó en la II Reunión Nacional de Geoarqueología en 1992 (publicada por el Instituto Tecnológico y Geo-Minero de España y la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario, Madrid 1994, 429-438). Su objeto era elaborar el Atlas de Termalismo Antiguo de la Península Ibérica. Entronca también con el proyecto de la UNED: VBI AQUAE IBI SALVS ¿Atlas de la aguas minero medicinales y/o termales, termas curativas y culto a las aguas de la península Ibérica¿

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 2010

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Historia antigua (445)

Expediente

15387/PHCS/10

Investigador

Matilla Séiquer, Gonzalo

Grupo de Investigación

Antiguedad y Cristianismo