Decisiones financieras a corto plazo y creación de valor de la empresa
Las decisiones financieras a corto plazo en las empresas resultan de gran importancia ya que las inversiones que realizan en activos corrientes así como el pasivo corriente utilizado representan una buena parte de las partidas de sus balances. Sin embargo, la evidencia empírica que estudia el efecto de las políticas de inversión y financiación de los activos y pasivos corrientes en la creación de valor es escasa en la literatura financiera internacional, y centrada casi en exclusiva en la tesorería. Todo ello a pesar de la importancia que tiene para las empresas una buena gestión de sus circulantes debido a su influencia sobre su rentabilidad y valor. Esto es especialmente relevante en la actual situación económica ya que donde una buena parte de los problemas se derivan de la gestión financiera de los activos corrientes.
Muchas empresas rentables pueden presentar problemas de insolvencia financiera como consecuencia de una mala gestión de sus activos y pasivos corrientes, aspecto altamente frecuente en el tejido empresarial español en general y en el de la Región de Murcia en particular.
Objetivo
Por tanto, la finalidad de este proyecto de investigación es analizar los efectos que tanto la inversión en distintas partidas del circulante como el uso de financiación con proveedores tiene sobre la rentabilidad y valor de las empresas. En concreto, en primer lugar, se estudiarán los efectos del mantenimiento de efectivo sobre el valor de la empresa.
A diferencia de los trabajos anteriores, y dado el trade-off entre beneficios y costes de mantener activos líquidos, se analizará la posibilidad de que exista una relación no lineal (cóncava) entre la tesorería mantenida por la empresa y su valor y/o rentabilidad mostrando de esta forma que las empresas tienen un nivel óptimo de tesorería, en el cual el valor de la empresa es maximizado.
En segundo lugar, se analizará cómo afecta la inversión en clientes en la creación de valor de la empresa. Por un lado, analizaremos la relación empírica existente entre la inversión en clientes y el valor de la empresa, testando un modelo cuadrático para comprobar la existencia de una relación no monótona entre clientes-valor derivada del trade-off entre beneficios y costes de la inversión en clientes (concesión de crédito comercial), lo que implicaría la existencia de un nivel óptimo de inversión en clientes.
Por otro lado, también se pretende estudiar el valor marginal de la inversión en clientes y cómo este puede diferir en función de la asimetría informativa. En tercer lugar, también se analizará el efecto de la financiación con los proveedores en el valor y rentabilidad de las empresas.
Por último, también se pretende analizar si existe un nivel de inventarios óptimo que maximice el valor de la empresa.