Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Pensamiento científico en alumnos de altas habilidades (SUPERDOTADOS Y TALENTOS)

El objetivo general de este proyecto consiste en estudiar y aplicar nuevas metodologías de respuesta educativa para alumnos de altas habilidades (superdotación y talento) en la Región de Murcia. De manera específica, pretendemos diseñar un programa para desarrollar el pensamiento científico para alumnos de altas habilidades en Ed. Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

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Para diseñar el programa, participaremos en las distintas acciones que en materia de alta habilidad se están desarrollando por The National Research Center of the Gifted and the Talented (Universidad de Connecticut, EEUU), centrándonos en el Modelo de Enriquecimiento Escolar (SEM) del Profesor Renzulli (Renzulli, 1977; Renzulli & Reis, 1985, 1997). El SEM es una metodología basada en el enriquecimiento curricular dirigido a alumnos con altas habilidades para desarrollar sus talentos a través de experiencias de aprendizaje que se organizan en torno a sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. El propósito final de este modelo se dirige hacia la mejora de la escuela en general a partir del trabajo con los alumnos de altas habilidades.

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Recientemente, el grupo de Investigación Altas Habilidades de la Univ. de Murcia, dirigido por la Dra. María Dolores Prieto y al cual pertenezco, ha desarrollado un programa de Pensamiento Científico para niños de Ed. Infantil y Primaria. El programa que pretendemos desarrollar en el periodo de mi formación posdoctoral, en caso de que me fuera concedida la beca, extenderá estas actuaciones a la Ed. Secundaria.

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El proyecto precisa de diferentes tareas que se recogen en cuatro fases:

  1. Se realizará una revisión bibliográfica donde se recogerán los principios teóricos del SEM y las actuaciones desarrolladas en el contexto estadounidense basasdas en esta metodología para responder a las necesidades educativas de los alumnos de altas habilidades. Además, se colaborará en todos los aspectos que supongan la implementación de estas medidas durante mi estancia.
  2. Se diseñará un programa para desarrollar el pensamiento científico de los alumnos de altas habilidades de Ed. Secundaria en la Región de Murcia. El SEM se fundamenta en el desarrollo del aprendizaje de alto nivel, que se encuentra muy relacionado con los principios del pensamiento científico. Las conclusiones extraídas del análisis y la participación de la primera fase permitirán sentar las bases de nuestro programa.
  3. Se confeccionará un software informático sencillo basado en la metodología activa y tecnológica del SEM. Este sistema permitirá identificar las habilidades más sobresalientes de los alumnos, sus intereses y preferencias de trabajo, organizar las actividades de los alumnos y recopilarlas para su posterior evaluación a partir de procedimientos basados en las nuevas tecnologías y en el uso de internet.
  4. Se aplicará el programa de pensamiento científico a una muestra de 566 alumnos de altas habilidades de Educ. Secundaria en la Región de Murcia. Para ello, se realizarán actuaciones en grupos reducidos que permitan demostrar la eficacia del programa e incorporar los aspectos necesarios para su mejor aprovechamiento.

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Finalmente, se analizarán algunas diferencias en las habilidades del pensamiento científico en función del país de procedencia (España VS Estados Unidos), sexo (Masculino VS Femenino) y perfil intelectual (talento simple, complejo, superdotado, etc.).

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Becas de Formación Posdoctoral 2010

Área

Ciencias sociales (CSO) / Psicología evolutiva y de la educación (735)

Expediente

15760/PD/10

Investigador

Hernández Torrano, Daniel

Grupo de Investigación

ALTAS HABILIDADES