Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de los becarios-contratados fpi
En mi tesis analizo un conjunto de factores personales relacionados con el aprendizaje de la escritura en lengua extranjera por parte de estudiantes de cuarto curso de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. El estudio se perfila como una contribución al conocimiento teórico y empírico existente sobre la dinámica de variables personales que pueden llegar a explicar y predecir la evolución y calidad de los productos escritos así como la habilidad escritora en lengua extranjera. Por ello, el estudio pretende testar empíricamente mediante datos longitudinales y una metodología mixta que incluye la recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos la forma en que las creencias de los estudiantes sobre la tarea de composición, los objetivos de escritura que se plantean, el nivel de dominio de la L2 y la habilidad escritora que poseen se interrelacionan y evolucionan a lo largo de un curso de escritura dedicado específicamente a la mejora de sus habilidades lectoras y escritoras en inglés.
Los procedimientos para la recogida de datos incluyen entrevistas con alumnos y profesores, diarios de los estudiantes, redacciones con limitación de tiempo en L2, así como de ensayos de mayor longitud en L2 bajo condiciones experimentales, tests de dominio de lengua y cuestionarios personales.
Habiendo recogido y analizado todos los datos del estudio, mi estancia de investigación en la Facultad de Letras de la Universidad de Ámsterdam me permitiría recibir asesoramiento sobre tests estadísticos a realizar así como la interpretación de los mismos para reportar los resultados y concluir mi tesis doctoral. El profesor Rob Schoonen sería el encargado de supervisar mi trabajo durante mi estancia en la Universidad de Ámsterdam cuya ayuda sería de gran interés por dos motivos principales.
En primer lugar, el Profesor Schoonen trabaja en un grupo de investigación sobre aspectos cognitivos en la adquisición de segundas lenguas, ámbito en el que se integra perfectamente mi tesis doctoral, y ha realizado numerosas investigaciones en dicho campo que ha difundido a nivel internacional por lo que su supervisión sería de gran utilidad a nivel teórico. En segundo lugar, tal y como se puede apreciar en el documento sobre la actividad académica y científica del Doctor Schoonen, es un reconocido investigador que posee amplios conocimientos sobre metodología de la investigación y estadística e imparte docencia actualmente en estas áreas en la Universidad y por consiguiente su asesoramiento estadístico sería crucial en las etapas finales de mi tesis doctoral.
Por otro lado, tal y como se ha acordado con la Universidad de Ámsterdam, el Doctor Schoonen me facilitará la participación en reuniones científicas y seminarios impartidos en la Universidad para el perfeccionamiento de mi formación investigadora. Estas reuniones servirían para establecer contacto con otros miembros de su grupo de investigación así como de la Facultad con el fin de difundir y discutir los resultados de mi tesis doctoral.
Finalmente, la estancia de investigación también me permitiría planificar algunas reuniones con el Doctor Gert Rijlaarsdaam y el Profesor Huub Van den Bergh, pertenecientes a otra Facultad (Graduate School of Teaching and Learning) de la Universidad de Ámsterdam, los cuales supervisaron mi trabajo en la última estancia que realicé habiendo resultado su asesoramiento a nivel teórico y empírico de gran beneficio para mi tesis doctoral.