Estancia corta de investigación
Los últimos meses, coincidentes con una primera estancia en el Instituto de Historia de la Reforma de la Universidad de Reforma, permitieron la realización de grandes avances en la redacción de la tesis.
Las grandes líneas del trabajo se encuentran ya delineadas. Por la presencia de los materiales de trabajo, muchos de ellos obras del siglo XVI escritas en el contexto de las guerras de religión francesas, que no cuentan con ediciones contemporáneas y que se encuentran en el rico fondo antiguo de las bibliotecas de la Universidad de Ginebra, una segunda estancia en el centro de investigación citado permitiría consolidar el trabajo hecho y afrontar los últimos meses de la investigación con un trabajo escrito ya cerrado y en condiciones de ser sometido al análisis de los expertos suizos, franceses y españoles que se interesan por este tema de estudio.
Es especialmente importante el trabajo de búsqueda archivística que queda por hacer para la redacción de un capítulo introductorio recopilando lo que se sabe sobre la vida de Gentillet, jurisconsulto y filósofo francés cuyas obras son objeto de la investigación, e indagando en aspectos de los que aún subsisten dudas entre los especialistas, pero que serían fundamentales para poder contextualizar oportunamente su pensamiento jurídico y filosóficos: dudas sobre el lugar de realización de sus estudios de jurista, realizados posiblemente en Valence -que tenía como profesores a Hotman, Cujas, Govea,.... Tampoco están claro los cargos institucionales que desempeño y su papel en la lucha por la creación de las Chambres mi-parties (compuestas por católicos y protestantes) en el Dauphiné ni su cometido de consultor principal del Duque de Lesdiguières, principal lugarteniente hugonote en el Dauphine.
Nos faltan también materiales que recopilar con respecto a la parte propiamente filosófica del trabajo y en la que debemos, en primer lugar, determinar el nexo de Gentillet con las tradiciones políticas en la que se apoya. Precisaremos en la próxima estancia el peso de los elementos calvinistas (institución divina de los magistrados, la guerra y el desorden político como castigo divino a la desobediencia de los mandatos de Dios, modelo de organización eclesiástica, etc.) y otros que arrancan del final de la Edad Media en Francia, teorías galicanas sobre los limites a la autoridad del rey, sobre la potencia absoluta que puede ejercer por derecho y la potencia civil que debe ejercer de facto, tal y como indican las costumbres galicanas de gobierno, muchas de ellas vigentes desde la creación del reino Franco. Gentillet habla en efecto del papel asignado por la tradición al consejo privado del rey, los príncipes de sangre, los Estados generales, etc. en cada aspecto del gobierno del reino (guerra, imposición de tributos, nominación de jueces y oficios,...).
En una tercera parte tenemos aún que detallar los elementos que tienen interés filosófico en su disputa con Maquiavelo, al que acusa de ateísmo obviamente (atacando la idea de fortuna, idea en la que profundiza con más brillo otro pensador-historiador de estas décadas 1570-1590, La Popelinière, que había permanecido hasta ahora también en la sombra, pero del que este año se publica el primer volumen de su Historia de Francia. En la actualidad estamos trabajando con otras obras suyas que también se encuentran entre los inéditos del fondo antiguo de Ginebra).