Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Estancia investigadora en la universidad de verona

La actividad a realizar se dirige al análisis cuantitativo de la expresión génica de líneas de 'Petunia hybrida' (en adelante petunia) modificadas genéticamente. Puesto que el propósito de la tesis es ahondar en el conocimiento de la interacción entre la expansión celular y la identidad de pétalo, durante los años precedentes se han generado líneas de petunia que disminuyen la expresión de genes presumiblemente involucrados en ambos procesos. La caracterización cuantitativa de dichas plantas supone el colofón a la tesis, permitiendo una descripción minuciosa de la pauta de expresión génica y su análisis bioinformático, proporcionando así una visión global de los fenómenos subyacentes a la consecución de los caracteres morfológicos (tamaño celular e identidad de corola) analizados.

Para ello se propone una estancia de investigación en un centro puntero en el análisis de uno de los aspectos estudiados, la expansión celular, que a su vez posee infraestructura de análisis transcriptómico (esto es, global y a gran escala): el grupo de Genética Vegetal dirigido por Dr. Mario Pezzotti de la Universidad de Verona.

El plan de trabajo consistirá en:

  1. Hibridación de chips de ADN (ensayo transcriptómico) con las plantas de fenotipos más interesantes.
  2. Análisis bioinformático de enriquecimiento de rutas biológicas (esto es, la evaluación de cambios en la expresión de genes involucrados en procesos celulares específicos)
  3. Localización mediante hibridación 'in situ' de la expresión génica en cortes histológicos.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de los becarios-contratados FPI. 2011 .

Área

Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA) / Biología vegetal (055)

Expediente

17648/EFPI/11

Investigador

Mallona González, Izaskun

Grupo de Investigación

Genética