Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Nuevas perspectivas en la evaluación cognitiva: inteligencia analítica y práctica

La estancia, cuya tutela está a cargo del catedrático Leandro da Silva Almeida, experto en el tema de la inteligencia y la alta habilidad, será de gran beneficio, porque se podrá adquirir y perfeccionar los conocimientos y estrategias de investigación referidos a los temas de metodología de investigación, alta competencia e inteligencia exitosa (analítica, creativa y práctica), tema objeto de estudio de la tesis doctoral titulada "Inteligencia Académica y Práctica: un modelo de evaluación cognitiva".

Batería Aurora

La batería Aurora (Chart, Grigorenko y Sternberg, 2008) consiste en un conjunto de pruebas para la evaluación de la Inteligencia Exitosa. Está compuesta por una serie de tareas que evalúan tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica, y que se presentan en tres modalidades de lenguaje - verbal, figurativo y numérico. Para este estudio, se ha evaluado la inteligencia analítica y práctica.

Objetivos

  1. Estudiar la utilidad de los instrumentos de evaluación de la inteligencia académica práctica diseñados por Sternberg en la identificación del alumnado con superdotación y talento.
  2. Analizar las características referidas a la inteligencia analítica o académica y práctica del alumnado con superdotación y talento.
  3. Analizar la existencia de diferencias en inteligencia analítica o académica y práctica en las modalidades verbal, numérica y figurativa, según el tipo de excepcionalidad (superdotados, talentos verbales, espaciales, numéricos, creativos, lógicos, y académicos) manifestada por los estudiantes.
  4. Analizar el perfil de inteligencia analítica o académica y práctica en las modalidades verbal, numérica y figurativa en los estudiantes de alta habilidad teniendo en cuenta el sexo y el nivel educativo.
  5. Estudiar la existencia de diferencias en inteligencia académica y práctica entre alumnos con altas habilidades y alumnos con habilidades intelectuales medias.
  6. Diseñar pautas de acción para la atención a la diversidad de estos alumnos, según las diferentes tipologías de excepcionalidad que detectemos en el aula.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de los becarios-contratados FPI. 2012 .

Área

Ciencias sociales (CSO) / Psicología evolutiva y de la educación (735)

Expediente

18597/EFPI/12

Investigador

Llor Zaragoza, Laura

Grupo de Investigación

ALTAS HABILIDADES