Acceso a fondos documentales y estudio iconográfico.
Con el objetivo de completar determinados aspectos que componen mi tesis doctoral, hemos de tener en cuenta que, tratándose de un análisis en esencia de fuentes de los siglos XVI y XVII que tienen su origen y sentido en el contexto tanto de la Monarquía Hispánica como de los procesos que acontecen al amparo de los períodos de Reforma Católica y Contrarreforma, adquiere especial relevancia la capacidad de expansión de determinadas fuentes y las características estéticas que configuran un imaginario que llega más allá de los textos para reflejarse a través de la iconografía de carácter religioso.
A partir de esta reflexión de tipo teórico, afirmamos que, necesariamente, resulta de utilidad el seguimiento de dichas fuentes a través de su búsqueda y documentación en centros y ciudades europeas que en dicho período guardan total relación con los acontecimientos castellanos y con las pulsiones de carácter político y religioso.
Todo lo anterior constituye el preámbulo del trabajo de investigación que he de realizar en una de las universidades que presenta estas características, como es la Universidad de Amberes. En ella, que además contiene rasgos institucionales singulares al tratarse del resultado de la unión de varios centros universitarios anteriores y, por tanto, de la compilación de vastos fondos documentales, se recogen tratados presentes en el ámbito castellano, impresos en diferentes idiomas y llegados allí de la mano de aquellas órdenes religiosas que protagonizan un camino de expansión y de difusión de los principios teóricos sobre los que versa mi estudio. Algunos de los tratadistas de las centurias que en el contexto hispánico comprenden el Siglo de Oro llegan, a través de la proliferación de ejemplares impresos, a ciudades europeas que viven de primera mano las repercusiones de la nueva realidad de mediados del siglo XVI "Catolicismo-Protestantismo". Amberes, por su parte, reúne además otros ingredientes importantísimos: por un lado, el desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas a nivel internacional en esa etapa histórica, al constituirse como uno de los principales enclaves comerciales; por otro, el contacto en primera persona con la enorme difusión lograda por la imprenta.
La universidad en la que he de realizar la mayor parte de mi trabajo durante la estancia alberga así mismo diferentes proyectos relacionados con la literatura del Siglo de Oro y los procesos de intercambio cultural entre el mundo hispánico y Flandes, por lo que los investigadores que componen dicho grupo (entre los que se encuentra el profesor Norbert, especialista también en el contexto hiberoamericano) manejan y reúnen fuentes y conocimientos relativos a la iconografía que acompaña a dichos documentos, su capacidad de difusión, y la creación de un imaginario que pretende traspasar las fronteras de los reinos del momento.
Podemos citar centros como: Biblioteca del Ruusbroecgenootschap de la Universidad de Amberes; Museo y archivo de la Imprenta Plantin Moretus; Rubenianum (centro de investigación del arte de Pedro Pablo Rubens); Archivo de la Catedral de Amberes; Museo de Bellas Artes de Amberes.
Todo ello permitirá efectuar tareas de formación y labores de análisis documental, el contacto con los especialistas citados y la compilación de material, y la extracción final de conclusiones y parámetros de análisis a raíz de la participación activa en los grupos de trabajo.