Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Factores cognitivos y enseñanza del inglés como lengua extranjera: enseñanza explícita e implícita

El simposio se centrará en el análisis de los procesos cognitivos subyacentes en la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras y en el modo en que dichos procesos pueden y deben ser estimulados en la enseñanza. Más específicamente, en este simposio se estudiará el tema de la interfaz entre conocimiento explícito e implícito, especialmente desde la perspectiva docente, es decir, estudiando de qué manera puede promoverse el aprendizaje explícito ¿primordialmente centrado en las formas lingüísticas- o implícito ¿mayoritariamente enfocado al mensaje comunicativo- de la lengua, mediante actividades y materiales favorecedores de uno u otro tipo de conocimiento. La lengua oficial en la que se desarrollarán todos los actos del Simposio será el inglés. El Simposio girará en torno a tres ejes interrelacionados, cuya coherencia temática global se basa en una presentación inicial de los conceptos de conocimiento y aprendizaje explícito e implícito en Adquisición de Segundas Lenguas (Eje 1), para después analizar el debate de la interfaz entre ambos tipos de conocimiento y así desentrañar sus implicaciones didácticas (Eje 2), de tal manera que puedan sugerirse propuestas metodológicas eficaces para la enseñanza de uno y otro tipo de conocimiento (Eje 3). A continuación se detallan los tres ejes:

  1. Eje 1: Explicitness and implicitness in SLA. La conferencia inicial, a cargo del profesor Jan Hulstjin (Universidad de Ámsterdam), irá seguida de dos comunicaciones selectas por parte de especialistas en el tema de dicha conferencia. En la Mesa Redonda subsiguiente, dirigida por un Coordinador y con la intervención de tres expertos, se someterá a debate un tema afín a lo tratado anteriormente.
  2. Eje 2: The interface issue in SLA: implications for foreign language instruction. El tema se tratará en la conferencia del profesor Robert DeKeyser, de la Universidad de Maryland (EE.UU.). Seguirán dos comunicaciones selectas por parte de tres expertos en dicho tema. Cerrará la sesión una Mesa Redonda, en la cual se debatirán las propuestas expuestas anteriormente por los conferenciantes y delineadas por los invitados a esta misma Mesa.
  3. Eje 3. Promoting explicit and implicit knowledge in foreign language instruction. Este eje se inaugurará con la conferencia del profesor Martin Bygate, de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Le sucederán dos comunicaciones selectas sobre el tema, así como una Mesa Redonda centrada en el enfoque por tareas y el problema de la interfaz.
Más información en: http://www.um.es/fc-lt12/indexesp.html

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2012

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Filología inglesa (345)

Expediente

18668/OC/12

Investigador

Sánchez Pérez, Aquilino

Grupo de Investigación

LACELL