Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

I workshop internacional "apss & business. aplicaciones y contenidos en dispositivos móviles"

La oportunidad del Apss & Business se deriva de la necesidad de someter a debate en sus distintas vertientes el fenómeno de las apps y sus múltiples implicaciones para la sociedad, la cultura, los medios de comunicación y la industria. La situación y tendencias de futuro del contenido móvil serán analizadas también desde la perspectiva de los prestigiosos profesionales que participarán en el encuentro.

El Workshop se ha organizado con la colaboración de THE APP DATE, y permitirá conocer y debatir los resultados del proyecto Mobile Media Research (ref. CSO2009-07108), que ha contado con la participación de diversas empresas y actores relevantes del ámbito de las comunicaciones móviles, cuyo desarrollo se ha coordinado desde la Universidad de Murcia.

El workshop cuenta con la participación de destacados investigadores del ámbito del contenido y la industria móvil procedentes de España, Argentina y Portugal, así como de expertos destacados en la materia, vinculados a observatorios e instituciones del sector.

El mundo de las apps (aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones y tablets) no sólo ha revolucionado nuestra vida cotidiana: también está cambiando las industrias culturales y los medios de comunicación tal y como los conocemos. El fenómeno de las apps se integra en los desarrollos recientes de la Web, potenciándolos (como en el caso de la Web 2.0), desarrollando nuevas formas de uso (como en el caso de la geolocalización, la sensibilidad al contexto o la realidad aumentada) e incluso proponiendo vías alternativas a los modelos de negocio vigentes en Internet.

Las apps son el territorio de la innovación en las industrias culturales: de ellas nacen nuevos formatos, nuevos productos y nuevas formas de generar beneficio que constituyen alternativas relevantes en la crisis de los medios tradicionales. Las apps están revolucionando el mundo de los videojuegos, las redes sociales, el periodismo, la publicidad, el entretenimiento... Y lo hacen, además, explotando las virtudes del dispositivo móvil: personalización, ubicuidad, disponibilidad permanente, facilidad, rapidez y sencillez. Con el modelo de las apps en su núcleo, la industria móvil permanece inmune a los envites de la crisis, siendo de los pocos sectores que mantiene una tendencia de crecimiento acelerado.

La dinámica del workshops será la del debate con los ponentes a partir de ponencias estructuradas en torno a diversos aspectos: Apps, contenido móvil e industrias culturales; publicidad móvil y apps; nuevos modelos de negocio en el entorno móvil, marketing de apps.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2012

Área

Ciencias sociales (CSO) / Comunicación audiovisual y publicidad (105)

Expediente

18697/OC/12

Investigador

Aguado Terrón, Juan Miguel

Grupo de Investigación

Comunicación Social, CUltura y Tecnología